Último día para protestar por el canon digital ante la Comisión Europea

Las claves:

  • La Comisión Europea planteó dudas en su momento sobre la idoneidad del canon digital como sistema retributivo y planteó una consulta pública.
  • Hoy finaliza el plazo para enviar las opiniones.

En la nueva Ley de Propiedad Intelectual se introducen elementos como el canon digital, que está en fase de consulta pública.

Hoy finaliza el plazo de consulta, por lo que es el último día para que internautas y usuarios envíen sus opiniones sobre este tema.

Debido a la polémica despertada por los derechos de autor y el canon digital en toda Europa, la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea consideró conveniente consultar a las partes interesadas sobre estas cuestiones.

En octubre de 2004, la Comisión Europea consultó a los Estados miembros sobre el alcance de la copia privada y sus sistemas de remuneración, y se estableció una consulta pública sobre los Derechos de Autor y el Canon en un Mundo Convergente dentro del Programa de Trabajo de la Comisión, que finaliza hoy.

Con ella se pretendía sondear la opinión de los colectivos afectados y los usuarios en general antes de tomar una decisión.

La Comisión Europea tiene dudas sobre la idoneidad del canon digital como sistema retributivo para los autores de los contenidos ya que, en su opinión, este modelo supone un freno a los modelos de negocio por venta directa de contenidos y puede frenar el desarrollo del sector de las TIC.

La Comisión Europea tiene dudas sobre la idoneidad del canon digital
La consulta pública europea deja claro que los cánones por derechos de autor son un instrumento impreciso para compensar el presunto perjuicio económico.

Además, la Comisión remarca que en España el 79% de la recaudación por canon se reparte fuera de nuestras fronteras.

La opinión de Todoscontraelcanon

La plataforma todoscontraelcanon.es ha contestado a la Consulta Pública Europea, tanto de forma colectiva como animando a todos sus usuarios a hacerlo.

En su opinión, se trata de una imposición injusta porque provoca imposiciones múltiples y se reparte con criterios distintos a los recaudados.

Desde la plataforma se quiere remarcar que, en contra de lo que mantienen las entidades de gestión, el Canon siempre repercute sobre el precio final del producto que pagamos los usuarios.

También que puede suponer el cierre del sector relacionado con los productos y soportes directamente afectados, tal y como ha sucedido con los fabricantes de CDs y DVDs.

Esta plataforma ya anunció en su momento que impugnaría la actual Ley de Propiedad Intelectual.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/141378/0/canon/sgae/lpi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios