La multa definitiva a Microsoft: 280 millones de euros

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes
La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, durante la conferencia en la que se ha hecho pública la multa. (Oliver Hoslet / EFE)
Tras muchas especulaciones, la CE ha impuesto a Microsoft una multa de 280,5 millones de euros por no ceder a sus rivales la información necesaria para que sus programas sean compatibles con Windows.

La Comisión Europea cosidera que Microsoft, al no suministrar la información exigida, ha incumplido la sanción que ya le inflingió Bruselas en marzo de 2004.

El Ejecutivo comunitario da de plazo al gigante informático hasta el 31 de julio para que cumpla con esta medida correctiva.

En caso contrario, le amenaza con nuevas multas de hasta 3 millones de euros diarios.

MICROSOFT SE DEFIENDE

Microsoft se defiende argumentando que:

  • Ha ofrecido a otras compañías más de 12.000 páginas de información esencial para el desarrollo de su negocio que incluso les permitiría clonar sus programas.
  • Sólo recientemente Bruselas le aclaró exactamente qué documentos reclamaba.

LA HISTORIA DE UN DESENCUENTRO

En marzo de 2004, Bruselas multó a Microsoft con 497 millones de euros por abuso de posición dominante, y le impuso dos medidas correctoras:

El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechazó en diciembre de 2004 la petición de Microsoft para que quedaran en suspenso estas medidas correctivas.

Desde entonces, la Comisión ha mantenido contactos con el gigante informático, sin que haya quedado satisfecha hasta ahora.

La cuantía final se ha calculado sumando una multa diaria de 1,5 millones de euros desde el 15 de diciembre de 2005 hasta el 20 de junio de 2006.

El Ejecutivo comunitario no ha inflingido finalmente la cantidad máxima con la que había amenazado de 2 millones de euros al día.

La multa de hoy se suma a otra por valor de 497 millones de euros que impuso Bruselas a Microsoft en marzo de 2004 por abuso de posición dominante.

Es la primera vez que la UE sanciona por segunda vez a una empresa por no cumplir sus órdenes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/140415/0/microsoft/multa/ce/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios