La CE insiste en que Microsoft abusa de su posición de dominio para controlar el mercado

La Comisión Europea (CE) y Microsoft protagonizan esta semana, ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, un nuevo capítulo del largo litigio que cuestiona el modelo de negocio del líder mundial de la informática. En la jornada del martes, la Comisión Europea reiteró que Microsoft abusó de su posición de dominio en el ámbito de programas informáticos para lograr el control del mercado de los reproductores de medios, mientras que la empresa estadounidense volvió a defender su libertad de elegir la estrategia comercial más conveniente.

Los representantes legales de ambas partes se enfrentaron a las preguntas de los jueces del Tribunal de Primera Instancia de la UE, en la segunda sesión del juicio sobre la demanda presentada por Microsoft contra la decisión del Ejecutivo comunitario de marzo de 2004 de imponerle una multa de 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante.

Las argumentaciones de Microsoft

Por parte de Microsoft, el vicepresidente de la compañía, Will Pool, insistió en que el sistema operativo Windows incorpora el reproductor Media Player porque éste es una parte esencial del sistema y sin él no funcionaría como un "todo integrado".

Admitió, no obstante, que es técnicamente posible vender ambos programas por separado, cosa que Microsoft hace, por ejemplo, con el procesador de textos Word, con el que ostenta una cuota de mercado cercana al 90%, y ello a pesar de no estar integrado en Windows, subrayó el abogado de Microsoft Jean-Francois Bellis.

Las empresas competidoras de Microsoft también incluyen en sus sistemas operativos un reproductor

Pool hizo hincapié, en todo caso, en que las empresas competidoras de Microsoft -como Apple o Sun Microsystems- también incluyen en sus sistemas operativos un reproductor.

En opinión de Microsoft, integrar el reproductor en el sistema operativo u ofrecerlo gratuitamente por internet son opciones que, simplemente, reflejan distintos modelos de negocio.

La opinión de la Comisión Europea

El abogado de la Comisión Per Hellstrom destacó que, mientras que las demás compañías que venden su sistema operativo con el reproductor incluido permiten a los fabricantes de ordenadores y a los usuarios eliminarlo e instalar otro, Microsoft sólo da la posibilidad de "esconderlo".

En opinión de Hellstrom, dado que el sistema operativo de Microsoft tiene una cuota de mercado cercana al 95%, con esa estrategia consigue "enganchar" a la mayoría de usuarios también a su reproductor y se ahorra el esfuerzo de la innovación y de la justa competencia con sus rivales en función de los méritos de cada programa.

Con su sistema, Microsoft se ahorra el esfuerzo de la innovación y de la justa competencia con sus rivales

La Comisión consideró que, al incorporar Media Player a Windows, se desincentiva a los usuarios a buscar un programa alternativo, igual que a los fabricantes de ordenadores, y fuerza a los proveedores de contenido a ofrecer sus productos principalmente en el formato Media Player.

Previsiones

El Tribunal tiene previsto culminar hoy la cuestión de la integración del reproductor en Windows, para comenzar mañana a analizar la obligación de Microsoft de dar a sus rivales la información necesaria para interoperar con sus sistemas.

Las intenciones de la UE

La disputa está, además, abierta fuera del Tribunal, pues aunque Microsoft comercializa en la UE desde junio de 2005 una versión de Windows sin Media Player, aún discute con la Comisión los términos en que cederá a sus rivales los códigos secretos del programa, en un largo tira y afloja que podría deberse al inminente lanzamiento de la última actualización del producto estrella: Windows Vista.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que ha amenazado a la compañía con una nueva multa de 2 millones de euros diarios, advirtió este sábado de que evaluará "antes del verano" si Microsoft ha hecho "sus deberes".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento