Microsoft acusa a la Comisión Europea de colaborar ‘en secreto’ con sus rivales

La Comisión Europea ha vuelto a amenazar a Microsoft con una fuerte multa si no acata sus normas antimonopolio. Este anuncio tiene lugar después de que Microsoft la haya acusado de "colaborar en secreto" con sus rivales, en un cruce de reproches que se produce semanas antes de una nueva audiencia sobre el caso.
Ante las alegaciones de Bruselas de que Microsoft no estaría asumiendo adecuadamente esta obligación, la compañía remitió ayer un documento de respuesta en el que acusa a la Comisión de "colaborar en secreto" con sus rivales y
obstaculizar su derecho a la defensa.

En concreto, le reprocha haber "violado sus propias reglas" de transparencia e independencia, facilitando encuentros entre el experto que debe certificar si Microsoft cumple con la exigencia y sus fabricantes rivales.

Entre las empresas pendientes de la resolución del caso de Microsoft se encuentran Oracle, IBM, Sun Microsystem o Novell.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, trasladó ayer a Microsoft el mensaje de que "si continuamos por la senda en la que estamos, habrá multas y no serán pequeñas", confirmó hoy su portavoz, Jonathan Todd.

El Ejecutivo comunitario ha convocado a los representantes de Microsoft y de terceras partes a una audiencia los próximos 30 y 31 de marzo para evaluar si la compañía de Redmond cumple con la exigencia de compartir los códigos del sistema operativo Windows con sus rivales.

Un tema que viene de lejos

El caso se remonta a marzo de 2004, cuando la Comisión Europea acusó a Microsoft de abusar de su posición dominante y le impuso una multa récord de 497 millones de euros.

También le impuso dos medidas correctivas: comercializar en la Unión Europea una versión de Windows sin el reproductor Media Player y divulgar a sus rivales el código necesario para que sus programas funcionen con el sistema operativo.

Microsoft ha recurrido la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, pese a no haberse pronunciado sobre el fondo de la cuestión, ha desestimado la petición de la empresa de suspender cautelarmente la obligación de cumplir con las reformas exigidas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento