La anorexia baja de edad y aparece en niños de 9 años

La anorexia baja de edad y aparece en niños de 9 años
La causa es la obsesión por la delgadez.
La causa es la obsesión por la delgadez. En 2005 los hospitales granadinos trataron a 430 personas que sufrían trastornos alimentarios graves.
Hace 20 años los trastornos alimentarios eran casos aislados. En la actualidad, se calcula que entre el 0,5 y el 1% de las personas sufren algún trastorno alimentario, unas cifras que ascienden hasta una horquilla del 2 y el 5% en los menores de edad. En Andalucía, 1.640 personas recibieron el año pasado tratamiento para luchar contra la anorexia o la bulimia.

Los hospitales granadinos no son una excepción y en 2005 atendieron a 430 pacientes con este tipo de problemas, una buena parte, menores de edad. El responsable de la Unidad de Salud Mental Infantil del Virgen de las Nieves, Francisco Díaz, afirma que los más destacado «es el aumento de la incidencia de anorexia y bulimia en edades cada vez más tempranas, ya que se han detectado casos de niños entre los nueve y los once años».

Menos ropa

La época del año también es un factor a tener en cuenta en la aparición de nuevos casos. La Navidad y el verano son las épocas más conflictivas. «En Navidad, por la cultura que hay de abundantes comidas y cenas, y en verano, porque se va con menos ropa y existe una obsesión por la delgadez», indica el psiquiatra Blas Bombín.

Se cura...detección precoz

Los trastornos alimentarios se curan, aunque exigen una buena dosis de voluntad por parte del enfermo. Se estima que un 25% de los afectados salen adelante, aunque es bueno el diagnóstico precoz.

Hospitalizaciones Desnutrición severa

El año pasado, siete menores tuvieron que ser hospitalizados en el Virgen de las Nieves por desnutrición severa. En el Clínico, 23 personas también requirieron hospitalización. El 80% de los casos son de niñas.

Aprender a comer campamentos

La asociación Adaner organiza campamentos terapéuticos en Cazorla para personas con problemas alimentarios. Los interesados pueden llamar al 958 523523; hay 25 plazas disponibles.

Blas Bombín psiquiatra 

«La piscina es la hora de la verdad para la estética»

¿Por qué han proliferado tanto los trastornos alimentarios?

Por el tipo de sociedad en la que vivimos. Se preconiza sin ningún tipo de pudor la imagen corporal.

¿Y antes no?

Se aceptaba cómo eras y lo que tenías. Ahora, sin embargo, es un bien de consumo y a la estética delgada le llueven las alabanzas.

¿Tan exagerado es?

Incluso el sobrepeso es un handicap para ser contratado. Vamos, una selectividad.

¿Y lo de las modelos?

Eso da miedo. La estética de las pasarelas se acerca a lo lineal, a lo alámbrico. Se las va a llevar el viento. Esto se traduce en un afán continuo de las adolescentes por imitarlas.

¿Afecta más a las mujeres?

Sí, sin duda. Como en un porcentaje de un 95.

¿Jóvenes o adolescentes?

Puede ser a cualquier edad, pero es común que empiece entre los menores de edad. Aunque yo he llegado a conocer el caso de una niña de tan sólo once años.

¿Cuáles son los principales trastornos?

La bulimia y la anorexia, que son problemas cuantitativos. Pero en los últimos tiempos están proliferando los casos de jóvenes que pasan de una a otra, y también la hortorexia y la vigorexia.

¿En qué consisten?

Son trastornos cualitativos. La hortorexia es una restricción exagerada de la dieta. Sólo comen alimentos de la huerta, ni siquiera huevos y pescados. La vigorexia es la cultura adictiva por el ejercicio físico con el fin de tener un cuerpo musculoso.

¿Hay épocas del año peores?

La piscina es la hora de la verdad. Lucir allí una estética perfecta es el objetivo de muchas jóvenes. En muchas ocasiones, ésta es la forma en la que empiezan los problemas alimentarios.

Bio

63 años. Desde hace 30 está ligado a la rehabilitación de adicciones sociales, como el juego, las drogas o los trastornos alimentarios.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/134777/0/anorexia/baja/edad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios