La anorexia baja de edad y aparece en niños de 9 años

La anorexia baja de edad y aparece en niños de 9 años
La causa es la obsesión por la delgadez.
La causa es la obsesión por la delgadez. En 2005 los hospitales granadinos trataron a 430 personas que sufrían trastornos alimentarios graves.
Hace 20 años los trastornos alimentarios eran casos aislados. En la actualidad, se calcula que entre el 0,5 y el 1% de las personas sufren algún trastorno alimentario, unas cifras que ascienden hasta una horquilla del 2 y el 5% en los menores de edad. En Andalucía, 1.640 personas recibieron el año pasado tratamiento para luchar contra la anorexia o la bulimia.

Los hospitales granadinos no son una excepción y en 2005 atendieron a 430 pacientes con este tipo de problemas, una buena parte, menores de edad. El responsable de la Unidad de Salud Mental Infantil del Virgen de las Nieves, Francisco Díaz, afirma que los más destacado «es el aumento de la incidencia de anorexia y bulimia en edades cada vez más tempranas, ya que se han detectado casos de niños entre los nueve y los once años».

Menos ropa

La época del año también es un factor a tener en cuenta en la aparición de nuevos casos. La Navidad y el verano son las épocas más conflictivas. «En Navidad, por la cultura que hay de abundantes comidas y cenas, y en verano, porque se va con menos ropa y existe una obsesión por la delgadez», indica el psiquiatra Blas Bombín.

Se cura...detección precoz

Los trastornos alimentarios se curan, aunque exigen una buena dosis de voluntad por parte del enfermo. Se estima que un 25% de los afectados salen adelante, aunque es bueno el diagnóstico precoz.

Hospitalizaciones Desnutrición severa

El año pasado, siete menores tuvieron que ser hospitalizados en el Virgen de las Nieves por desnutrición severa. En el Clínico, 23 personas también requirieron hospitalización. El 80% de los casos son de niñas.

Aprender a comer campamentos

La asociación Adaner organiza campamentos terapéuticos en Cazorla para personas con problemas alimentarios. Los interesados pueden llamar al 958 523523; hay 25 plazas disponibles.

Blas Bombín psiquiatra 

«La piscina es la hora de la verdad para la estética»

¿Por qué han proliferado tanto los trastornos alimentarios?

Por el tipo de sociedad en la que vivimos. Se preconiza sin ningún tipo de pudor la imagen corporal.

¿Y antes no?

Se aceptaba cómo eras y lo que tenías. Ahora, sin embargo, es un bien de consumo y a la estética delgada le llueven las alabanzas.

¿Tan exagerado es?

Incluso el sobrepeso es un handicap para ser contratado. Vamos, una selectividad.

¿Y lo de las modelos?

Eso da miedo. La estética de las pasarelas se acerca a lo lineal, a lo alámbrico. Se las va a llevar el viento. Esto se traduce en un afán continuo de las adolescentes por imitarlas.

¿Afecta más a las mujeres?

Sí, sin duda. Como en un porcentaje de un 95.

¿Jóvenes o adolescentes?

Puede ser a cualquier edad, pero es común que empiece entre los menores de edad. Aunque yo he llegado a conocer el caso de una niña de tan sólo once años.

¿Cuáles son los principales trastornos?

La bulimia y la anorexia, que son problemas cuantitativos. Pero en los últimos tiempos están proliferando los casos de jóvenes que pasan de una a otra, y también la hortorexia y la vigorexia.

¿En qué consisten?

Son trastornos cualitativos. La hortorexia es una restricción exagerada de la dieta. Sólo comen alimentos de la huerta, ni siquiera huevos y pescados. La vigorexia es la cultura adictiva por el ejercicio físico con el fin de tener un cuerpo musculoso.

¿Hay épocas del año peores?

La piscina es la hora de la verdad. Lucir allí una estética perfecta es el objetivo de muchas jóvenes. En muchas ocasiones, ésta es la forma en la que empiezan los problemas alimentarios.

Bio

63 años. Desde hace 30 está ligado a la rehabilitación de adicciones sociales, como el juego, las drogas o los trastornos alimentarios.

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anonimo
1
Avatar genérico
Dice ser anonimo, 04.08.2006 - 19.52h

yo tuve anorexsia nerviosa.la presión de las tallas de con 12 años tener que usar una 36 o 38 me asustaba,tenía un poco de barriguita, pero no creo que tubiera sobrepeso ni nada de eso,empeze a adelgazar y me quede bien pero cada vez iba a más y a más hasta pesar 40 kilos y mido 1,64era realmente poco y estaba realmente orrible mi madre me llevo al sicologo al principipio me negaba pero me fue ayudando poco a poco y cada vez iba comiendo un poco más me queda poco para que me den el alta y me encuentro bien con mi cuerpo y no me preocupo de la comida ,cuesta pero esposible te libera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sergio emilio hernandez
2
Avatar genérico
Dice ser sergio emilio hernandez, 04.08.2006 - 21.34h

El desagrado que los niños, los jovenes, adultos y ancianos presentan en su expresion, en su actitud esta reflejando un problema social, hasta en los pueblos mas tranquilos de mexico,estoy alarmado por mi nieto de 10 (diez ) años casi no come,en casa hay lo necesario.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lucia
3
Avatar genérico
Dice ser Lucia, 28.08.2006 - 18.17h

Hola..que tal?..bueno me llamo Lucia, estoy en 3º año de polimodal, vivo en Berisso, Provincia de BsAs, Y estoy trabajando en un proecto que era slectivo, es decir dentro de lo relacionado a lo biologico y mi compañera gisela y yo elegimos Bulimia Y Anorexia.
Un tema muy jodido..en el buen sentido..y nos intereso cada vez mas al investigarlo..y lo que quisiera es saber si nos podria mandar algun porcentaje de casos ..porque es cierto cada vez es a mas temprana edad..conozco un caso!.
Si es tan amable ahi le deje mi direccion de correo asiq si puede se lo vamos a agradecer muchisimo!!..me despido..gracias por su tiempo.
Adiioz!
Lucia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser emiliano
4
Avatar genérico
Dice ser emiliano, 04.01.2007 - 20.01h

me parece q es algo q salio de control es por q los mayores o padres le dan esa imagen al menor eso creo yo yo padesco de anorexia nerviosa mido 1,76 y toy pesando 65kg tnego 15 años y uso un talle 16 casi 14 empese por parte q vengo de una familia donde tengo hermanos ligados al modelaje

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mariana paola hernandes hernandes
5
Avatar genérico
Dice ser mariana paola hernandes hernandes, 27.02.2007 - 02.45h

yo ya no quiero estar con lonjas q puedo hacer

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lilian
6
Avatar genérico
Dice ser Lilian, 06.04.2007 - 04.12h

hola tengo 14 años y soy joven muy flaca. no sufro de enfermedades como anorexia o bulimia, soy una chica que come poco pero estoy conforme con lo que como. quiero tener el peso del cualquier joven de mi edad porque creo que peso 35 kilos. por favor ayudenme y si pueden enseñarme a comer. si es en mi pais venezuela seria mucho mejor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser roxana de jesus correa rodriguez
7
Avatar genérico
Dice ser roxana de jesus correa rodriguez, 25.05.2007 - 22.12h

hola yo stoy realizando un studio hacrca de la anorexia,la bulimia,hortorexia y vigorexia
me gustria hablar cn personas q padzcan de algunos de stos transtornos, y ayudar ha quiens quiern tener un valanc de cmo cmer. y cmo saber cmbinar las comidas!
si sts es tu caso o quiers ayudar ha esta causa
escribm un correo al:
roxy_8_91@hotmail.com.

muchas gracias!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nicole andrea
8
Avatar genérico
Dice ser nicole andrea, 27.10.2007 - 01.32h

hola soy estudiante de paramedico de 16 años de chile yo se todo sobre la anorexia y bulimia todos los trastornos alimenticios pero aun asi es muy dificil evitarlo estos temas sobre la adolescencia y los cambios que uno tiene cada dia mas al crecer son muy delicados no todos estan a salvo de todo estos problemas, yo nunca he tenido un problema sobre trastornos alimenticios todo lo contrario soy una persona que he tenido que aprender a como cuidar su estado fisico con ejercicios y dietas naturales como la linaza y comer todo lo que uno quiera, el estado fisico no es bonito cuando uno es extremadamente flaca la perfeccion no exite pero aun que a una adolescente se lo digan constantemente en charlas de casa o en charlas en los liceos eso no basta y la culpa no es de los padres o profesores de los establecimientos si no que de la propia farandula, del comercio al mostrar "cuerpos perfecto y culturales" .

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser valeria
9
Avatar genérico
Dice ser valeria, 04.01.2008 - 01.34h

yo tube anorexsia y pesaba 47,30 kg y era una chica gorda que pesaba 97 quilos eso me llevo a la burla de la gente y eso esta mal mi opinion que nadie tiene que ser anorexsico esa es mi opinion valeria

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser noemi
10
Avatar genérico
Dice ser noemi, 23.03.2008 - 10.32h

la anorexia es algo que daña mucho el cuerpo pero cuando uno enpiesa yano puede dejarlo eso me pasa a mi podria decirlo es que yo misma no me doy cuenta de lo que estoy pasando

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos