El glaucoma, un "ladrón de la visión" que la mitad de los afectados desconoce padecer

Glaucoma
Ojos de una persona que padece glaucoma. (James Heilman (WIKIPEDIA))
  • Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo.
  • Generalmente no causa síntomas, por lo que la mayoría desconoce padecerla.
  • Los expertos recomiendan una revisión ocular anual a los mayores de 45 años.

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, pero, a pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por este trastorno lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas.

El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5% de los casos, ha informado el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez, con motivo de la celebración el 12 de marzo del Día Mundial del Glaucoma.

El glaucoma causa una pérdida progresiva de la visión que normlamente comienza por la periferia del campo visualSe estima que en España esta patología afecta a más de un millón de personas, mientras que su incidencia se incrementa con la edad. Así, en el grupo de 50 a 59 años se sitúa en el 2,1%, una cifra que asciende al 2,3% en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5%.

Se trata de una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular, que causa una pérdida progresiva de visión y que normalmente comienza por la periferia del campo visual.

Los especialistas suelen calificar al glaucoma como el "enemigo silencioso" o el "ladrón de la visión", ya que, en la mayoría de los casos, el paciente no experimenta ninguna molestia ni ningún síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible.

De ahí la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento en estadios iniciales. Por esta razón, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas quiere concienciar a la población mayor de 45 años de la importancia de someterse a una revisión ocular anual.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

12 Comentario oculto Leer comentario
Daniel L.
12
Avatar genérico
Daniel L., 12.03.2012 - 08.13h

la marihuana viene bien contra el glaucoma, está reconocido incluso por la medicina oficial.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Twittea en la noticia

#glaucoma #enfermedadocular

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos