Los niños con trastornos del sueño son más propensos a tener problemas de conducta

  • Se trata de los ronquidos, la respiración por la boca y la apnea del sueño.
  • Pueden tener consecuencias de conducta y socioemocionales.
  • Ya que reducen el nivel de oxígeno y aumentan el de dióxido de carbono.
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.
EP
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.

Los trastornos del sueño más habituales en los niños son los ronquidos, la respiración por la boca y la apnea (pausas en la respiración). Ahora sabemos que los menores que muestran este tipo de trastornos son más propensos a los problemas de conducta.

Así lo han visto investigadores del Colegio Albert Einstein de Medicina, en la Universidad Yeshiva de Nueva York (EE UU), tras realizar un estudio con más de 11.000 niños a lo largo de seis años.

Entre las dificultades de comportamiento que aparecen vinculadas a los trastornos de la respiración se cuentan la hiperactividad y la agresividad, junto con síntomas emocionales y problemas en las relaciones con otros niños.

El estudio, que publica la revista Pediatrics, pruebas que los trastornos del sueño pueden tener consecuencias de conducta y socioemocionales para los niños.

Estos trastornos alcanzan un pico entre los dos a seis años de edad, pero también ocurren en niños más pequeños. Aproximadamente uno de cada diez niños ronca regularmente, y del 2 al 4% sufre apneas, según la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología. Entre las causas más comunes de estos trastornos se encuentran las amígdalas o adenoides agrandadas.

Estudio sobre 11.000 niños

Este trabajo ha encontrado que los niños con trastornos de respiración al dormir eran del 40 al 100% más propensos a desarrollar problemas neurológicos del comportamiento hacia los siete años de edad, comparados con los niños que no presentaban trastornos de la respiración.

Los niños cuyos síntomas alcanzaron un pico a edad temprana, de los 6 a los 18 meses, fueron respectivamente de un 40 y un 50% más propensos a experimentar problemas de conducta a los 7 años de edad comparados con los niños que respiraban normalmente.

Los niños que mostraron los problemas de conducta más graves fueron aquellos cuyos síntomas de respiración trastornada al dormir persistieron a lo largo de todo el período de evaluación y se hicieron más pronunciados a los 30 meses de edad.

Los investigadores señalaron en su artículo que los trastornos de la respiración al dormir podrían causar los problemas de comportamiento porque disminuyen los niveles de oxígeno y aumentan los de dióxido de carbono en la corteza prefrontal del cerebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento