Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ácidos grasos omega 3 sí, pero en el embarazo sin excesos

Omega 3
Puesto de pescado en un mercado español. (20minutos.es)
Ampliar
  • Recomiendan su control en la alimentación durante el embarazo.
  • Pueden impedir la formación de otros ácidos necesarios para el desarrollo fetal.
  • Los omega 3 están presentes, por ejemplo, en el pescado azul.

Cada día somos más conscientes de qué comemos, de qué contienen los alimentos o de qué sustancias nos convienen. Por ejemplo, conocemos ya qué son los ácidos grasos omega 3 y sabemos que por lo general son convenientes y buenos para una dieta sana.

Pueden producir estrés oxidativo en el desarrollo del feto Estos ácidos grasos están presentes en el pescado azul. Se aconseja incluir este tipo de pescado en la dieta de una persona sana y adulta, por lo menos dos o tres veces a la semana.  

Sin embargo, la ingesta excesiva de ácidos grasos ómega 3 podría ser perjudicial en el caso de las mujeres en estado de gestación; no para ellas, pero sí para el bebé.

Según un estudio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, a pesar de que en cantidades normales son beneficiosos para la salud, pueden producir estrés oxidativo y llegan a inhibir la formación de otros ácidos grasos a partir de los esenciales, los cuales son también necesarios para un adecuado desarrollo fetal.

La alimentación durante el embarazo

La conclusión es importante ya que la alimentación durante el embarazo determina el desarrollo del bebé. A su juicio, la nutrición durante las primeras semanas de gestación es crítica para el feto.

Solo es necesaria una pequeña cantidad de omega 3 en la gestación y lactanciaEn este sentido, el director del estudio, el doctor Luis Herrera, explica que una carencia de grasas esenciales o el consumo de alcohol durante esta etapa "podría traer consecuencias, tanto a largo como a corto plazo, y repercutir en la edad adulta del bebé".

La conclusión más importante del estudio ha sido que los ácidos grados omega 3 se acumulan en el tejido adiposo de la madre durante la primera mitad del embarazo. Más tarde, durante la última fase de la gestación y la lactancia, los ácidos se movilizan a la sangre, por lo que el bebé los recibe en su alimentación.

El doctor Herrera asegura que es necesaria la ingesta de una pequeña cantidad de ácidos grasos omega 3 durante la gestación y la lactancia para un adecuado desarrollo fetal y postnatal, pero recuerda sus efectos perjudiciales si se consumen en exceso.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Vitaldent
1
Avatar de Vitaldent
Vitaldent, 21.02.2012 - 18.59h

    tienen toda la razon

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    buenafollá
    2
    Avatar de buenafollá
    buenafollá, 21.02.2012 - 19.06h

      Vamos...Como no está ya de por si descompensados los omega 3 con el exceso de omega 6 y aceites hidrogenados.....vais y decís encima que pescado no en demasía
      Menudo panfleto de periódico.En vez de decir que no se coman aliementos procesados y refinados decís que los omega3 con cuidado.
      No habría que tomar ningún suplemento llevando una alimentación sana, dos veces marisco a la semana, dos veces hígado,carnes variadas y pescados de agua fria; pero de tener que tomar algún suplemento ese sería el OMEGA3, que ya digo, con comer mejillones, sardinas, salmón , o bocartes estaríamos perfectamente.
      Menudo panfleto de mis cojones.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      GiTaNiKaH ReShUla
      3
      Avatar de GiTaNiKaH ReShUla
      GiTaNiKaH ReShUla, 21.02.2012 - 19.30h

        so mentira chacho, yo en mis 2 embarazo me inchao a fuma y a beber arlco

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        palutti
        4
        Avatar de palutti
        palutti, 21.02.2012 - 20.06h

          Para las embarazadas, los ácidos grasos omega-3, en particular el DHA, ayudan al cerebro del bebé a desarrollarse y funcionar adecuadamente. Durante el embarazo y la lactancia materna , esos nutrientes también pueden ayudar a proteger la vista y los ojos del bebé. Las embarazadas necesitan al menos 200 miligramos de DHA por día.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Cathy
          5
          Avatar de Cathy
          Cathy, 21.02.2012 - 20.07h

            el tabaco y el alcohol lo comprendo. ¿El pescado? No me jodas.

            Vete a Japón, a los esquimales o aquí en España a Galicia.... y bien sanos que salen los nenes. ¿Qué pensais que comían los países nórdicos en el pasado antes de poder importar comida del sur de Europa?

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            palutti
            6
            Avatar de palutti
            palutti, 21.02.2012 - 20.08h

              solo hay que googlear un poco para ver que es todo lo contrario, sigo:

              El consumo de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo y la lactancia es fundamental para el desarrollo neurológico y el crecimiento del recién nacido. Los omega-3 reducen hasta 2,6 veces el riesgo de hipertensión asociada al embarazo, mejoran las funciones posturales, motoras y sociales de los bebés prematuros y tienen un efecto positivo en el desarrollo mental del recién nacido de bajo peso.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              www.chicashoy.com
              7
              Avatar de www.chicashoy.com
              www.chicashoy.com, 28.02.2012 - 12.10h

                Estoy completamente de acuerdo.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos