Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El estrés estimula proteínas que pueden proteger frente a mutaciones genéticas

Investigación genética
La investigación genética podría proporcionar importantes avances para la medicina en pocos años. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Podemos heredar mutaciones causantes de enfermedades y no desarrollarlas.
  • Mucho estrés produce efectos dañinos.
  • Pero los científicos han visto que en dosis reducidas puede tener un efecto protector contra las mutaciones.

Muchas personas heredan mutaciones causantes de enfermedades, aunque nunca las desarrollan. Se conocen variables que influyen en este fenómeno, pero no se sabe qué papel juega el azar.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han demostrado en gusanos que la expresión azarosa de proteínas que protegen contra el estrés predice si un individuo desarrollará una enfermedad. Si este hallazgo fuese extrapolable a humanos, podría dar lugar a tratamientos médicos.

Mutaciones que unos desarrollan y otros no

Los hallazgos, que se han publicado esta semana online en Science Express y de los que da cuenta el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), podrían explicar por qué muchas personas heredan mutaciones genéticas, que pueden causar enfermedades como el cáncer de mama y la esquizofrenia, y solo las desarrolla un determinado subgrupo de individuos.

Podía 'curar' del 16 al 70% del efecto de las mutaciones Los investigadores sometieron a gusanos (Caenorhabditis elegans) a un breve choque térmico cuando eran larvas y aún no presentaban un defecto genético.  Posteriormente, en su etapa adulta, midieron la proporción de individuos afectados por las mutaciones.

"Cuando usamos este tratamiento en gusanos con mutaciones genéticas, encontramos que podía 'curar' del 16 al 70% del efecto de las mutaciones, sin cambiar la información genética subyacente", explica Olivia Casanueva, primera autora del estudio e investigadora del CRG.

Mucho estrés es malo

La experta opina que "mucho estrés produce efectos dañinos aunque en dosis reducidas un poco de estrés puede tener un efecto protector contra las mutaciones. Esto sucede cuando los niveles de estrés son tan bajos que no producen daño celular pero son suficientes para elevar los niveles unas proteínas llamadas chaperonas".

La presencia de estas proteínas, que se unen a otras para facilitar su plegamiento "puede mantener a raya el efecto de las mutaciones", apunta Casanueva. Este proceso de plegado hacia una estructura tridimensional es necesario para que las proteínas funcionen adecuadamente.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Leadrk
1
Avatar de Leadrk
Leadrk, 17.12.2011 - 16.18h

    Ahora ZP dirá que ha llevado España a la ruina por el bien de nuestra salud...nos ha dejado a todos bien protegiditos contra mutaciones enterrados en toneladas de estrés (y estrés post traumático).

    Adiós a mi sueño de ser Wolverine....

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    2 Comentario oculto Leer comentario
    alexbarea
    2
    Avatar de alexbarea
    alexbarea, 17.12.2011 - 18.34h

      Una sola noticia y ya hablan de ZP ??? joer supérenlo ya que ya ese hombre no pinta nada, voy a echarle yo las culpas a Cristobal Colon porque si el no se hubiera ido a América no tendriamos Mcdonalds y yo no estaría tan gordo, adios a mi sueño de ser Laurence Olivier, anda queeeeeee asi le va a este pais que vive todo el dia pensando en el pasado, y no el en desarrollo.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Españaprimero
      3
      Avatar de Españaprimero
      Españaprimero, 17.12.2011 - 19.30h

        Que se dejen de investigaciones absurdas y despilfarrar dinero, no vamos a aprender nunca. Y mientras el problema con la casa real quitandonos prestigio. La casa real es un valor, deben tener un status especial. Dejar a Urdangarín en paz ya!

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Perry Mason
        4
        Avatar de Perry Mason
        Perry Mason, 17.12.2011 - 22.24h

          Vale, entonces nos levantamos por la mañana y decidimos el nivel de estrés que nos conviene y arregalo... ¡no te jode!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          pcr_maas
          5
          Avatar de pcr_maas
          pcr_maas, 18.12.2011 - 00.27h

            pues yo estoy todo el p... dia estresado estudiando. Eso debe ser muy malo. Tengo que bajar de las mas de 10 horas diarias a menos, pero entonces como se las cosas a tiempo y apruebo????

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos