El Senado aprueba la ley que establece el canon en CDs y DVDs vírgenes

El Pleno del Senado ha dado luz verde a la reforma del texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aunque aprobó catorce de las 71 enmiendas presentadas, por lo que el proyecto deberá volver al Congreso antes de ser aprobado definitivamente. El texto, el cual define la copia privada de una obra, establece el "canon" en los soportes digitales y regula los resúmenes de prensa, fue aprobado con 241 favor, dos abstenciones y ningún voto en contra.

El paso por el Senado de este texto ha introducido catorce enmiendas de CIU, ENTESA, PSOE y PP que introducen algunos cambios a esta reforma legislativa.

Las principales novedades del proyecto de ley:

  • Copia privada: El proyecto aprobado aclara que la "copia privada" de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original.
  • Canon para soportes digitales: Se establece un 'canon' como remuneración compensatoria por la copia en soportes digitales, ya que "la copia privada se propaga más y tiene más impacto económico en el entorno digital que en el analógico".
  • Compensaciones para creadores: Según el derecho de puesta a disposición interactiva, los creadores y productores tendrán también una compensación directa por la puesta a disposición de sus obras en Internet. 
  • Límites en bibliotecas: Aunque finalmente no se limitará el número de copias para uso privado, el texto marca unos límites y excepciones a la copia privada en el marco de las bibliotecas, museos y mundo de la enseñanza.

El canon digital centra la polémica

Una de los aspectos que más polémica ha suscitado fue la extensión a los soportes y equipos digitales del denominado "canon" por compensación de las copias privadas, del que quedarán exentos los discos duros de ordenador y las líneas de ADSL.

Este canon es indiscriminado porque se imponte a todos los CD, aunque sólo se usen para almacenar datos
Este canon, contra el que se ha levantado una
duramente criticado por los senadores de ENTESA, Jordi Guillot y Miquel Bofill, quienes consideraron que es "indiscriminado", ya que se impone a todos los CD aunque éstos sólo se utilicen para almacenar datos.

Bofill señaló que esta compensación "debe correr a cuenta de los responsables del delito" -de quienes realizan copias ilegales para su comercialización-, no debe ser fijado por "entidades particulares" y su cuantía debe figurar en las facturas pues "es el derecho mínimo del consumidor".

¿Una reforma sólo para el artista?

Esta reforma beneficia a las sociedades de gestión de derechos de autor
Francisco Javier Maqueda, del grupo de senadores nacionalistas vascos, se lamentó de que los debates parlamentarios sobre esta reforma legal "se han centrado en defender al artista y no al consumidor" y aseguró que "a quien más beneficia es a las sociedades de gestión de derechos de autor".

La senadora del PSOE María José Navarra aseguró que, con las enmiendas, se obtendrá un "equilibrio".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento