La mayor parte de las enmiendas a la LPI quedan aplazadas para su debate en el Pleno del Senado

Los diferentes grupos parlamentarios votaron el lunes en la Comisión de Cultura del Senado dejar la mayor parte de las enmiendas al proyecto de ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para su debate en el Pleno de la Cámara Alta, que se celebrará en la penúltima semana de este mes de mayo.

En la votación de la Comisión de Cultura fueron rechazadas la mayor parte de las enmiendas presentadas por los diferentes grupos a excepción de cinco, entre las que se encuentran tres del PSOE que pretenden básicamente "adecuar el Preámbulo y su contenido a la realidad tecnológica asumiendo su permanente evolución".

Concretamente buscan "que la copia privada nunca implique una reducción de la remuneración de los autores por ese concepto, y dejar claro que el acceso a la fuente que contiene la obra que se reproduce debe haber sido hecho legalmente".

El acceso a la fuente que contiene la obra que se reproduce debe haber sido hecho legalmente

Asimismo, el resto del texto del Proyecto de Ley remitido por el Congreso que no se ve afectado por las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios del Senado fue aprobado por 23 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

De esta forma, las enmiendas hoy rechazadas por la Comisión quedan "vivas" para su debate en el Pleno de la Cámara Alta.

EL DERECHO DE REMUNERACIÓN

Por lo que se refiere al artículo 90.4 que alude al "derecho de remuneración" a los autores de obras audiovisuales, y tras la avalancha de críticas y peticiones que los senadores han recibido estos días de los creadores, la senadora socialista María José Navarro señaló que sólo su grupo ha presentado una enmienda que pretende "mejorar la redacción final de este artículo" que, al igual que otros muchos, quedará viva para su debate en el Pleno al haber sido rechazada hoy.

"En los próximos quince días estamos abiertos a todas las sugerencias y aportaciones para lograr mayor aproximación de posturas", indicó.

En los próximos quince días estamos abiertos a todas las sugerencias y aportaciones para lograr mayor aproximación de posturas

Tras su debate en el Pleno del Senado, el texto volverá a remitirse al Congreso de los Diputados para su aprobación final. Así, de mantenerse todos los plazos previstos es de esperar que la Ley no entre en vigor antes de mediados o finales del próximo mes de junio, según indicó la presidenta de la Comisión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento