El Congreso da luz verde al proyecto de la ley de Propiedad Intelectual que fija un canon por copia privada

El Pleno del Congreso aprobó el jueves, con un amplio acuerdo, el dictamen del informe sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El proyecto de ley, que establece el canon por copia privada en los soportes digitales, pasa ahora al Senado, donde podría debatirse antes de finales de año. 

Este proyecto de ley traspone a la legislación española la directiva europea sobre la Sociedad de la Información y además da respuesta a nuevos problemas derivados de las nuevas tecnologías.

El texto, al que se incorporaron algunas enmiendas transaccionadas, contó con el apoyo del PSOE, PP, CiU, Coalición Canaria e IU-ICV, mientras que PNV y ERC optaron por la abstención, según las exposiciones de sus portavoces.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien defendió el texto en el Pleno, confía en que el texto se debata antes de final de año en el Senado.

Según Calvo, la reforma deberá resolver la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, la creación de una comisión arbitral de la Propiedad Intelectual que disponga de medios para resolver conflictos de manera ágil, así como mejorar la transparencia de las entidades de gestión con los consumidores.

Las principales novedades del proyecto de ley:

  • El proyecto aprobado hoy aclara que la "copia privada" de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original.
  • Se establece un 'canon' como remuneración compensatoria por la copia en soportes digitales, ya que "la copia privada se propaga más y tiene más impacto económico en el entorno digital que en el analógico".
  •  Según el derecho de puesta a disposición interactiva, los creadores y productores tendrán también  una compensación directa por la puesta a disposición de sus obras en Internet.
  •  Aunque finalmente no se limitará el número de copias para uso privado, el texto marca unos límites y excepciones a la copia privada en el marco de las bibliotecas, museos y mundo de la enseñanza.

"Apostamos por los creadores"

El Gobierno ha querido seguir apostando por los creadores
"El Gobierno ha querido seguir apostando por los creadores", dijo Calvo, quien cree que también se ha otorgado protagonismo a los consumidores y a la industria.

Sin embargo, para el portavoz del grupo vasco Aitor Esteban ha habido "demasiada incidencia en la defensa del creador y de la industria, y tengo mis dudas de si habremos conseguido el equilibrio con los usuarios".

No  podemos tolerar la piratería ni tampoco equiparar la copia privada con un acto delictivo
El portavoz de ERC, Joan Tardá, quien advirtió además de algunas "paradojas" del proyecto de ley y opinó que "no podemos tolerar la piratería ni tampoco equiparar la copia privada con un acto delictivo".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento