Uno de cada tres pacientes no responde a los medicamentos recetados por su médico

  • Los pacientes no son un conjunto homogéneo y los medicamentos pueden ser eficaces en unos y no en otros.
  • La falta de eficacia es alta frente al alzhéimer, la esquizofrenia o la hipertensión.
  • La farmacogenética estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos.
Decenas de pastillas y píldoras en los estantes de un laboratorio.
Decenas de pastillas y píldoras en los estantes de un laboratorio.
ARCHIVO
Decenas de pastillas y píldoras en los estantes de un laboratorio.

Los fármacos no siempre cumplen su propósito. De hecho, uno de cada tres pacientes no responde de forma adecuada a la terapia farmacológica prescrita.

La falta de eficacia de los medicamentos es muy alta en casos como el alzhéimer (entre el 30% y el 60%); la esquizofrenia (entre el 25 y el 75%) o la hipertensión (entre el 10 y el 70%).

La razón fundamental de esa respuesta negativa al medicamento es la desigual respuesta de cada persona causada por la interacción de los fármacos con los genes y con diversos factores ambientales.

La rama de la farmacia que estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos se llama farmacogenética. Ante un mismo diagnóstico y tratamiento cada paciente responde de manera diferente, una variabilidad que puede oscilar entre un 20 y un 70%.

Los pacientes no son homogéneos

Según la doctora María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la farmacogenética podría permitir que al menos, la mitad de las respuestas inadecuadas sean previstas y evitadas.

La aplicación de la farmacogenética en la clínica era impensable hace algunos años, pero ahora esa traslación "es más sencilla, debido principalmente a la mejoría notable de la tecnología de análisis de la información genética y a la disminución de sus costes", ha explicado esta doctora.

Si uno de cada tres pacientes no responde a los fármacos prescritos es porque los laboratorios farmacéuticos presuponen que los pacientes son un conjunto homogéneo y que, por consiguiente, los medicamentos eficaces y bien tolerados en unos lo serán también en el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento