Una dieta sana antes del embarazo reduce el riesgo de defectos en el bebé

Embarazada
Embarazada
  • Reduce las opciones de que el niño nazca con problemas cerebrales y de espina dorsal, labio leporino o fisura palatal.
  • Madres que siguen una dieta mediterránea tienen menos bebés con defectos.
  • De modo que las mujeres embarazadas deben comer fruta, verdura y cereales, y suplementos de vitamina que contenga ácido fólico.

Alimentarse bien, de manera saludable, no solo tiene efectos a corto plazo; lo que es más importante, tiene efectos a largo plazo. Hace más probable una vida larga y sana. Pero también una buena maternidad y con ella menos riegos para el futuro bebé.
Una mujer que busca quedarse embarazada debe elegir el mejor alimento
Según un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, las mujeres que consumen una dieta saludable antes del embarazo son menos propensas a tener bebés con defectos de nacimiento, entre los que se incluyen los problemas cerebrales y de espina dorsal, así como el labio leporino y la fisura palatal.

Estos científicos han descubierto que nacían menos bebés con defectos, como los defectos del tuvo neural, cuando las mujeres que iban a ser madres seguían una Dieta Mediterránea (rica en frutas, pescado y cereales, baja en carne y dulces en la ingesta diaria) o las guías americanas para tener una dieta saludable.

Las mujeres embarazadas o que podrían estarlo deben comer alimentos variados, entre los que se incluyan fruta, verdura y cereales, además de tomar suplementos de vitamina que contenga ácido fólico.

Dieta sana, menos riesgos

En el estudio se vio que las mujeres que siguieron una dieta respetuosa con las guías de alimentación americanas tenían la mitad de posibilidades de tener un hijo al que faltara parte de su cerebro o su cráneo que aquellas cuya dieta estaba más alejada de estas recomendaciones. Asimismo, eran un 34% menos propensas a tener un bebé con labio leporino y un 26% menos opciones de que su hijo presentara una fisura palatal.

Eran un 34% menos propensas a tener un bebé con labio leporinoPara el epidemiólogo de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) David Jacobs, estos descubrimientos sugieren que una dieta sana podría reducir el riesgo de que se dieran defectos de nacimiento en los bebés, de la misma forma en la que lo hizo aconsejar a las embarazadas, antes y después de comenzar la gestación, refuerzos de ácido fólico.

"Si eres una mujer que está buscando quedarse embarazada o piensas que podrías estarlo, deberías cuidar de ti misma y elegir los mejores alimentos", insiste Jacobs, autor del artículo que acompaña este estudio, cuyas conclusiones se publican en 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine'.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
culo_roto
1
Avatar de culo_roto
culo_roto, 08.10.2011 - 16.24h

    la morcilla del vecino para que no se le repita la del marido

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pepeitor
    2
    Avatar de pepeitor
    pepeitor, 08.10.2011 - 17.22h

      #1 APARTE DE LA MORCILLA DEL VECINO ..El tema es mas complejo de lo que parece.

      Lo vereis bien tratado en Zeitgeist Moving Forward 2011
      http://vimeo.com/21825496

      Que lo disfruteis.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      martes13
      3
      Avatar de martes13
      martes13, 08.10.2011 - 17.28h

        Gran descubrimiento, la dieta sana es mejor que la dieta insana

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #embarazo #dietasana #dietamediterránea

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos