Algunas setas cambian a mejor la personalidad de quien las toma

Setas
La Psilocybe mexicana contiene psilocibina. (WIKIMEDIA/Cactu)
  • Investigadores de EE UU descubren que la psilocibina de algunos hongos puede cambiar las personalidad por más de un año.
  • Aumenta la sensibilidad estética, la imaginación y la tolerancia.
  • Según los investigadores, los afectados tuvieron "una experiencia mística".

Es conocido el efecto de algunas setas y hongos sobre la percepción del ser humano. Aunque usados por otras culturas, nosotros los llamamos hongos alucinógenos. La medicina los utiliza en algunos casos.

Tenían más sensibilidad estética, imaginación, fantasía  y toleranciaHay hongos que contienen psilocibina, una sustancia con la capacidad de alterar la mente. Esa propiedad tiene aplicaciones médicas. Ahora, un estudio la Escuela universitaria de Medicina Johns Hopkins sugiere que la psilocibina puede alterar la personalidad del paciente durante un largo periodo de tiempo.

Se sabe que los efectos de la psilocibina duran normalmente desde 3-8 horas y que posee una baja toxicidad; de hecho, no ha sido documentada una dósis letal debida a la ingestión de esta droga.

Cambios en 30 de 51 pacientes

Para este nuevo estudio, los investigadores dieron una alta dosis de psilocibina a 51 personas, y lo que descubrieron es que 30 de ellos sufrieron grandes cambios de la personalidad, cambios que duraron más de un año. Los participantes completaron un cuestionario de personalidad antes de comenzar el estudio, otro un mes después y un tercero 14 meses más tarde.

Los científicos detallan qué cambios se producían: los sujetos tenían más sensibilidad estética, más imaginación y fantasía, y su mente se mostraba mucho más tolerante a los valores y puntos de vista de los demás.

Lo llaman apertura

Lo han llamado "apertura" y se resume en que los 30 sujetos cuya personalidad cambió se hizo más abierta con la psilocibina. Los propios investigadores consideran que los afectados tuvieron "una experiencia mística".

Los investigadores consideran que tuvieron "una experiencia mística"Los autores del estudio consideran los resultados muy significativos. En su opinión, podrían tener consecuencias enormes para el uso de la droga para otros fines terapéuticos.

La investigación de posibles aplicaciones médicas de la psilocibina se inició en la Universidad de Harvard en la década de 1960. El Gobierno impuso una moratoria años más tarde. La investigación no se había reanudado hasta esta última década.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1172868/0/setas/psilocibina/cambios-personalidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios