Las nueces reducen el riesgo de padecer cáncer de mama

Nueces
Las nueces son un fruto seco muy nutritivo y energético. (ARCHIVO)
  • Ratones que comieron nueces tuvieron menos casos o tumores más pequeños.
  • Las nueces cambian la actividad de varios genes fundamentales en el desarrollo del cáncer de mama, tanto en ratones como en humanos.
  • La comida es una medicina importante: lo que introducimos en nuestros cuerpos determina cómo funcionan y nuestra reacción a las enfermedades.

De entre los frutos secos, las nueces ocupan un lugar destacado por sus múltiples virtudes para el organismo. Ahora, científicos norteamericanos añaden una más: comer nueces regularmente reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de mama.

Si creciera el consumo de nueces se podría reducir el riesgo de cáncer en futuras generacionesInvestigadores del American Institute for Cancer Research (EE UU) han descubierto que estos frutos secos también disminuyen el tamaño y el número de tumores en los casos en los que la enfermedad acaba por desarrollarse. Su trabajo ha sido publicado en la revista Nutrition and Cancer.

Los científicos han descubierto los efectos positivos de las nueces trabajando con ratones, a los que daban, desde el vientre materno hasta la edad adulta, una cantidad diaria que equivaldría a 60 gramos en humanos.

Los ratones del experimento no solo tenían un menor riesgo de padecer cáncer, sino que aquéllos que desarrollaron la enfermedad, tuvieron menos tumores y más pequeños.

El efecto de las nueces sobre los genes

Pero los resultados son aún mejores si tenemos en cuenta que los ratones utilizados en el estudio estaban programados genéticamente para desarrollar cáncer. "Hemos sido capaces de reducir el riesgo de padecer la enfermedad incluso con una mutación genética diseñada para desarrollarlo", explica Elaine Hardman, directora de la investigación.

La comida es una medicina importante: las cosas de siempre funcionanLos científicos han averiguado que las nueces cambian la actividad de varios genes fundamentales en el desarrollo del cáncer de mama, tanto en ratones como en humanos.

Los resultados de este estudio indican que, si creciera el consumo habitual de nueces, se podría reducir el riesgo de cáncer en generaciones futuras.

Y es que lo que introducimos en nuestros cuerpos determina cómo funcionan y nuestra reacción a la enfermedad. En palabras de Hardman: "La comida es una medicina importante. Las cosas de siempre son las que funcionan realmente: Comer bien, levantarse del sofá y apagar la televisión".

El fruto seco más virtuoso

Definitivamente, la nuez es la reina de los frutos secos. Tiene más propiedades que cualquier otro. Son aconsejables para:

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • Reducir el colesterol.
  • Arteriosclerosis.
  • Son anticancerígenas.
  • Se recomiendan para el síndrome premenstrual y para la menopausia.
  • Para la piel deshidratada.
  • Previenen los eczemas.
  • Buenas para la hipertensión arterial.

Pero no es recomendable incluirlas en una dieta adelgazante, engordan. Cada 100 gramos de nueces contienen 688 calorías.

Este verano, científicos del Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York (EE UU) explicaron que las nueces podrían reducir el riesgo de sufrir el mal de Alzhéimer.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Daniel L.
1
Avatar de Daniel L.
Daniel L., 07.09.2011 - 13.11h

    no tomar leche tb. lo reduce.
    http://rinzewind.org/archives/2010/06/11/leche-de-vaca-y-cancer-de-mama/
    http://www.haztevegetariano.com/page/984/lacteos_y_cancer_de_mama_una_relacion_estrecha
    http://www.dogguie.com/dejar-de-consumir-leche-cura-el-cncer/
    http://saboresdelfin.blogspot.com/2009/08/la-historia-de-la-profesora-jane-plant.html
    en internet todavía hay información, hasta que lo censuren.
    los medios habituales nos siguen mintiendo sobre el cáncer, el sida, las vacunas...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    slg5
    2
    Avatar de slg5
    slg5, 07.09.2011 - 13.15h

      Desde luego el estudio esta bien, pero tendría que leer el articulo a ver si me lo creo o no. Pero considerando que hay que comer 60 gramos diarios de nueces que serian unas 412 calorías y sobretodo por que son muy grasas, seguramente a la larga provocaría sobrepeso lo que conlleva riesgo de padecer otras enfermedades así que yo creo que no compensa.

      Pero desde luego una dieta sana es el principio para tener buena salud.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      3
      Avatar de Naranja
      Naranja, 07.09.2011 - 14.09h

        Investigadores del American Institute for Cancer Research ... y hasta ahí he leído.
        Sólo hace falta ahora saber cuanto les ha pagado las industrias de nueces californianas.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        SuPPerFandeloPPeor
        4
        Avatar de SuPPerFandeloPPeor
        SuPPerFandeloPPeor, 07.09.2011 - 14.28h

          hacerse dos pajas al dia reduce el cancer de prostata

          mear sentado tambien

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          debora200
          5
          Avatar de debora200
          debora200, 08.09.2011 - 16.18h

            Me parece apropiado recordar la importancia de hacer un examen de mama: http://blog.codeconutrilife.com/medicina-natural/conozca-como-realizar-un-autoexamen-de-mama/ 

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #nueces #cáncer

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos