Las ventas de discos cayeron un 38,8% en cinco años

"Top manta"
Los manteros consideran que el P2P también acaba con su "negocio". (Agencias)
Las ventas de música grabada en soportes físicos como el CD, cayeron en el 2005 un 5,7% con respecto al 2004, lo que supone que en los últimos cinco años este sector de la industria discográfica ha acumulado un descenso de ventas de estos productos de un 38,8%.
Antonio Guisasola, presidente de la asociación de productores de música de España (Promusicae) explicó el jueves que una de las "grandes causas" de esta caída es la piratería, especialmente a través de las descargas en Internet, y aseguró que la "erosión" que este fenómeno causa a la industria discográfica es "preocupante" y "grave".

Guisasola destacó que en los últimos tres años las compañías discográficas españolas han reducido sus plantillas "por encima del 30 ó el 35%".

En los últimos tres años las discográficas españolas han reducido sus plantillas alrededor de un 30%

El presidente de Promusicae subrayó que este descenso en el mercado español, en el que se vendieron casi 39,5 millones de copias de CD, está "en consonancia" con la situación mundial.

La diferencia es, según explicó, que mientras en otros países europeos esta pérdida se ha compensado con un auge del mercado digital -descargas de pago en Internet o a través de los móviles-, en España el consumo de música a través de estos canales no acaba de calar entre los consumidores.

Así, en España, según cálculos de Promusicae, en el 2005 se bajaron de Internet tres millones de canciones de pago (a un precio de 0,99 euros) frente a los 350 millones de temas que se descargaron a través de redes P2P.

Discrepancias con la SGAE
Pese a estas cifras, el pasado mes de enero, la SGAE afirmó que en 2005 el conjunto de la industria discográfica había facturado 480 millones de euros, frente a los 474,5 del año anterior.

Subrayó que el mercado digital, y especialmente la venta de música a través de los móviles, había sido la tabla de salvación del sector, que había aportado cuarenta millones de euros.

En otros países las pérdidas se han compensado con las descargas de pago de Internet

Esta diferencia en la cantidad que el mercado digital aporta según la SGAE y según los productores se debe fundamentalmente, según Promusicae, a que a las discográficas no llega la mayor parte de los beneficios que la música genera a través del móvil, pues muchas de las canciones o sintonías falsificadas.

Estas canciones sólo generan, por tanto, derechos de autor.

Del "mantero" al P2P
Guisasola señaló que el Plan Antipiratería que el gobierno aprobó hace casi un año, el pasado mes de abril, "no ha erradicado ni va a erradicar la piratería".

Considera que, para afrontarlo, las compañías tienen que moverse tanto como los sistemas para "piratear": "El otro día unos 'manteros' nos decían que teníamos que trabajar juntos para erradicar la piratería en Internet, porque estaba afectando también a su negocio, y es que se ha notado un desplazamiento de la piratería del top-manta a Internet".

NOTICIAS RELACIONADAS

76 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser patricia
41
Avatar genérico
Dice ser patricia, 30.03.2006 - 19.07h

deaqui:


como puedes decir que la musica española es penosa...?
aunque si te gusta el chumba chumba ya me lo has dicho todo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Working class hero...
42
Avatar genérico
Dice ser Working class hero..., 30.03.2006 - 19.10h

patricia pordrias decir algun grupo que valga la pena, por que si me dices el canto del loco ya me lo has dicho todo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser deaqui
43
Avatar genérico
Dice ser deaqui, 30.03.2006 - 19.24h

LA MUSICA ESPAÑOLA ACTUAL ES BASURA PATRICIA.

¿Donde he escrito yo que me gusta el chunda chunda?, a mi me gusta el Rock and Roll y esto por aqui no se estila mucho, aqui manda la musica estilo camilo sexto, es decir, BASURA

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JotadeJavi
44
Avatar genérico
Dice ser JotadeJavi, 30.03.2006 - 19.32h

A King of Dreams:

¿Realmente piensas que es comparable la anécdota que tú cuentas del restaurante con un CD musical?.

¿Realmente piensas que si tuviera que pagar por toda la música que descargo, o no pudiera, me compraría un sólo CD más de los que compro?.

Creo que no tienes las cosas tan claras como crees.

En primer lugar, si los músicos tuvieran que vivir sólo de los CDs, se morirían de hambre por el escaso margen que se llevan.

En segundo lugar, quien no paga por los CDs no lo hará nunca si no tiene costumbre de comprar música. La copia se ha hecho toda la vida, yo recuerdo que las primeras copias que me hice eran casettes.

En tercer lugar, basta ya de victimismo por parte de las discográficas. Son ellas las que pierden, y en muchos casos obligan a sus músicos a apoyarles en campañas antipiratería.

En cuarto lugar, me gustaría ver un estudio no pagado por las discográficas del impacto de la copia privada (que no piratería) en la industria musical.

Fíjate que curioso, yo y muchas otras personas que conozco han comprado música legal tras descargarla y escucharla en Internet... porque amigo, la música es un producto y no veo porqué tengo que pagar por un disco entero si como mucho puedo comprobar su calidad en dos o treas canciones (a lo sumo) de la radio.

Ya que tanto te gustan los símiles, ¿tu pagarías por un coche con una flamante carrocería pero sin motor?. Pues yo no pago por un CD donde de 12 canciones 10 son una bazofia. Yo pago por dos canciones (de hecho, lo hago con ITUNES) que merezcan la pena, tras escuchar el CD COMPLETO.

Repito que quien no quiera pagar, nunca pagará aunque no pueda descargarse la música. Sin embargo, si puedes cotejar y descargar música libremente, existe la posibilidad de que algunos discos te gusten tanto que te lso compres.

Yo creo que el P2P es más aliado que enemigo de la música y de los músicos. Los enemigos son las mafias del TOP MANTA, que explotan a inmigrantes ilegales, o las discográficas, que explotan a los músicos.

Menudo cuento se han montado las discográficas con el P2P. Como que si no existiera, iban a vender más...

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser frodo
45
Avatar genérico
Dice ser frodo, 30.03.2006 - 19.52h

Estoy a favor del intercambio P2P, en contra de la SGAE, en contra de los manteros. Esos si que arruinan a un pais. La cultura es mucho mas que la musica.

El unico que ha sabido montarse al negocio y ADAPTARSE ha sido Steve Jobs y su iTunes de pago, que se lo digan a el que ha vendido 300 millones de canciones a dolar cada una. ¿Quien está desfasado Sres de la SGAE??

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser frodo
46
Avatar genérico
Dice ser frodo, 30.03.2006 - 19.56h

Estoy a favor del intercambio P2P, en contra de la SGAE, en contra de los manteros. Esos si que arruinan a un pais. La cultura es mucho mas que la musica.

El unico que ha sabido montarse al negocio y ADAPTARSE ha sido Steve Jobs y su iTunes de pago, que se lo digan a el que ha vendido 300 millones de canciones a dolar cada una. ¿Quien está desfasado Sres de la SGAE??

Ya no puede recibir valoraciones 0
47 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gromenawer
47
Avatar genérico
Dice ser Gromenawer, 30.03.2006 - 20.18h

No se pueden quejar, nos acosan todos los dias con "éxitos" musicales, desde el disco del Neng de Castefá hasta el éxito del verano pasado de Santa Justa Klan, pasando por los grandes hits de King África, por no hablar de las Ketchups en Eurovisión.

Que bajen las ventas no es por culpa de la piratería precisamente, de donde no hay no se puede sacar, que casualidad que Amaral halla sido lider de ventas de disco este año y no se queje nadie de ella.

Y por cierto, mientras no suban el salario en función de la subida del IPC la gente no va a "desperdiciar" el dinero comprando CDs o DVDs, y más teniendo una hipoteca por delante a 50 años, cuando se terminen de pagar estas deudas la gente empezara a gastar el dinero en otras cosas, mientras tanto se tira de P2P que al menos promociona a los autores que de otra forma no obtendrian ningun beneficio, eso de: "Por cada copia privada se deja de vender una original" es la mayor mentira de los ultimos años.

Ya no puede recibir valoraciones 0
48 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser guada
48
Avatar genérico
Dice ser guada, 30.03.2006 - 20.30h

Me pregunto por qué hay tanto interés en que mantengamos una tecnología que ya no nos interesa, pero la pregunta es retoríca, hay una industria que despues de vendernos una enorm cantidad de porquería barata a precios tremendos se niega a que abandonemos nuestra parte del negocio, la de pagar.

Supongo que si se impone la administración electrónica habrá una crisis gravísima que afectará a la venta de timbres, a la de boligrafos y, llegará a los fabricantes de papel. Un desatre,vamos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
49 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MIRA EL NUEVO MAPA DE ESPAÑA
49
Avatar genérico
Dice ser MIRA EL NUEVO MAPA DE ESPAÑA, 30.03.2006 - 20.54h

Me resulta MANIPULADOR y DEMAGOGICO ilustrar con una foto del TOP MANTA el titular de la noticia.

Pareceis NERON señalando a los cristianos por el incendio de Roma.

Ya no puede recibir valoraciones 0
50 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Piratas vosotros
50
Avatar genérico
Dice ser Piratas vosotros, 30.03.2006 - 20.59h

NI UN SOLO CD oDVD (grabado) se tendría que comprar si fuesemos como deberíamos ser, especialmente de los fulanos asociados a la SGAE.

Ellos son los auténticos PIRATAS, porque los piratas son los que asaltan a otros con el fin de hacerse con su oro (dinero).

Tedy ¿te trastornastes cuando hicistes de Judas, y ahora cada vez quieres más monedas de plata? Pues te falta por hacer el último acto de Judas, ¡HAZLO PRONTO!, por favor.

Ya no puede recibir valoraciones 0