Las ventas de discos cayeron un 38,8% en cinco años

"Top manta"
Los manteros consideran que el P2P también acaba con su "negocio". (Agencias)
Las ventas de música grabada en soportes físicos como el CD, cayeron en el 2005 un 5,7% con respecto al 2004, lo que supone que en los últimos cinco años este sector de la industria discográfica ha acumulado un descenso de ventas de estos productos de un 38,8%.
Antonio Guisasola, presidente de la asociación de productores de música de España (Promusicae) explicó el jueves que una de las "grandes causas" de esta caída es la piratería, especialmente a través de las descargas en Internet, y aseguró que la "erosión" que este fenómeno causa a la industria discográfica es "preocupante" y "grave".

Guisasola destacó que en los últimos tres años las compañías discográficas españolas han reducido sus plantillas "por encima del 30 ó el 35%".

En los últimos tres años las discográficas españolas han reducido sus plantillas alrededor de un 30%

El presidente de Promusicae subrayó que este descenso en el mercado español, en el que se vendieron casi 39,5 millones de copias de CD, está "en consonancia" con la situación mundial.

La diferencia es, según explicó, que mientras en otros países europeos esta pérdida se ha compensado con un auge del mercado digital -descargas de pago en Internet o a través de los móviles-, en España el consumo de música a través de estos canales no acaba de calar entre los consumidores.

Así, en España, según cálculos de Promusicae, en el 2005 se bajaron de Internet tres millones de canciones de pago (a un precio de 0,99 euros) frente a los 350 millones de temas que se descargaron a través de redes P2P.

Discrepancias con la SGAE
Pese a estas cifras, el pasado mes de enero, la SGAE afirmó que en 2005 el conjunto de la industria discográfica había facturado 480 millones de euros, frente a los 474,5 del año anterior.

Subrayó que el mercado digital, y especialmente la venta de música a través de los móviles, había sido la tabla de salvación del sector, que había aportado cuarenta millones de euros.

En otros países las pérdidas se han compensado con las descargas de pago de Internet

Esta diferencia en la cantidad que el mercado digital aporta según la SGAE y según los productores se debe fundamentalmente, según Promusicae, a que a las discográficas no llega la mayor parte de los beneficios que la música genera a través del móvil, pues muchas de las canciones o sintonías falsificadas.

Estas canciones sólo generan, por tanto, derechos de autor.

Del "mantero" al P2P
Guisasola señaló que el Plan Antipiratería que el gobierno aprobó hace casi un año, el pasado mes de abril, "no ha erradicado ni va a erradicar la piratería".

Considera que, para afrontarlo, las compañías tienen que moverse tanto como los sistemas para "piratear": "El otro día unos 'manteros' nos decían que teníamos que trabajar juntos para erradicar la piratería en Internet, porque estaba afectando también a su negocio, y es que se ha notado un desplazamiento de la piratería del top-manta a Internet".

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