Multa a Orange por incluir a un cliente en una lista de morosos de forma irregular

  • La operadora deberá pagar 6.000 euros mensuales hasta que cumpla con los requerimientos hechos por el cliente afectado.
  • El cliente no puede realizar operaciones de compra a plazos.
Un hombre llamando por el teléfono móvil.
Un hombre llamando por el teléfono móvil.
Reallyboring
Un hombre llamando por el teléfono móvil.

El Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Zaragoza ha impuesto a la compañía de telefonía Orange una multa mensual de 6.000 euros, cuya vigencia se prolongará hasta que cumpla con los requerimientos hechos por un cliente que fue incluido de forma presuntamente irregular en una lista de morosos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la multa impuesta se deriva del incumplimiento de una resolución de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón a favor del cliente que interpuso la reclamación.

En su escrito, fechado el 23 de noviembre de 2010, el demandante argumentaba que al tratar de cambiar de operadora, de Movistar a Orange, esta compañía se lo impidió alegando que ya tenía dos líneas telefónicas a su nombre, asociadas, sin embargo, a una dirección y a una cuenta que no eran suyas. Al tratar de dar de baja ambas líneas, Orange se negó alegando que debía pagar una factura de liquidación de 55,98 euros emitida el 25 de junio de 2010, aunque ya habían sido dadas de baja en octubre de 2008.

Debido a esta deuda, la compañía de telefonía incluyó a este cliente en una lista de morosos que le imposibilita realizar operaciones de compra a plazos, lo que llevó a interponer una denuncia ante la Comisaría de Policía.

La resolución (laudo) de la Junta Arbitral estimó la reclamación contra Orange al entender que no había quedado acreditado que el cliente se hubiera dado de alta en las dos líneas instaladas a su nombre. Este órgano arbitral resolvió que la compañía debía dar de baja las referidas líneas y anular todas las facturas relacionadas con ambas.

Además, instó a la compañía a realizar "las gestiones oportunas para excluir al reclamante de cualquier fichero de morosos en que hubiera podido quedar incluido por esta causa". Según las citadas fuentes, ante el reiterado incumplimiento del laudo arbitral por parte de Orange, su ejecución ha pasado al Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Zaragoza, que ha impuesto a la compañía una multa de 6.000 euros al mes hasta que cumpla el requerimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento