La NASA desvela el primer vídeo de un vehículo humano posándose en Marte: así fue el aterrizaje de Perseverance

“Esta es la primera vez que hemos podido capturar un evento como el aterrizaje de una nave espacial en Marte”. Así arrancaba Mike Watkins, director del NASA Jet Propulsion Laboratory, la rueda de prensa de presentación de las impresionantes imágenes de Perseverance posándose en la superficie marciana.

​Sin mucha más dilación, daba paso a Matt Wallace, subdirector de proyectos de la misión Marte 2020. Wallace ha contado cómo nació la idea de poner cámaras a Perseverance para capturar el aterrizaje con el máximo detalle: su hija, gimnasta, le pidió una cámara deportiva para grabarse practicando y cuando se la puso en el arnés en el pecho hizo una voltereta hacia atrás. Cuando Wallace vio el vídeo sintió cómo sería poder hacer un movimiento así. Reconocía que es poco probable que él vea con sus propios ojos un amartizaje, así que pensó que grabarlo de esta forma sería como poder vivirlo de alguna manera.

​Segundos después de esta historia, los espectadores han podido ver cómo fueron los ‘los siete minutos de terror’, cómo fue el aterrizaje en el cráter Jezero el vehículo más pesado, complejo y caro que ha enviado a Marte.

​Desde el momento en que se abre el paracaídas, el sistema de cámaras cubre la totalidad del proceso de descenso, mostrando parte del intenso viaje del rover al cráter Jezero de Marte. El metraje de las cámaras de alta definición a bordo de la nave comienza a 11 kilómetros sobre la superficie, mostrando “el despliegue supersónico del paracaídas más masivo jamás enviado a otro mundo”, explica la NASA, y termina con el aterrizaje del rover en el cráter.