Videojuegos

Mendigos contratados para hacer cola en el lanzamiento de PlayStation 3

Ancianos y extranjeros hacen cola supuestamente para comprar una PS3. (Kotaku.com)
Kotaku.com

La esperada consola PlayStation 3, que no verá la luz en Europa hasta marzo de 2007, salió a la venta en Japón el pasado sábado, 11 de noviembre.

El lanzamiento resultó todo un éxito, con buenas críticas por parte de los compradores y las primeras 80.000 unidades (escasas para el mercado japonés) vendidas en pocas horas y con cientos de compradores deseando adquirir las próximas.

Pero a pesar de estas buenas perspectivas iniciales ya han comenzado a aparecer las primeras sombras palpables en torno a la consola, que se suman a las de su retraso en Europa y su elevado precio, entre otras.

Métodos de cuestionable moralidad

Por un lado, según publican en Kotaku.com y recogen en muchos otros medios como Slashdot o The Inquirer, las enormes colas de espera para comprar una PlayStation 3 no estaban formadas íntegramente por "jugones".

Muchas de esas personas eran vagabundos y extranjeros a los que algunos vendedores pagaron hasta 20.000 yenes (unos 130 euros) para que permanecieran en la fila.

Según publican en Kotaku.com, muchas de las personas que ocupaban los primeros puestos en las colas eran ancianos y chicas jóvenes de nacionalidad china que, en su mayoría, apenas sabían hablar japonés.

Estas personas, cuando los medios de comunicación se acercaban a preguntarles, giraban la cabeza y no contestaban.

Además, ninguno compraba nada, simplmente abandonaban la cola e iban supuestamente a que les pagasen la cantidad previamente acordada.

Al igual que en el caso de las especulaciones en eBay con las subastas de PS3, Sony no tiene nada que ver con estas prácticas tan poco éticas llevadas a cabo por algunos vendedores.

Problemas de compatibilidad

En el aspecto técnico ya ha surgido un problema que afecta de forma mucho más directa a los usuarios: los fallos de retrocompatibilidad.

Es decir, que muchos juegos de la PlayStation original y la PlayStation 2, al contrario de lo que se había previsto, no funcionan correctamente en la PlayStation 3, según confirmó un portavoz de Sony.

Algunos no pueden reproducirse, mientras que otros lo hacen con mal sonido e imágenes que se detienen.

Esos dos modelos 1 y 2 de la PlayStation disponen de cerca de 8.000 juegos y se desconoce de momento cuántos de ellos no funcionan en PS3.

Según explicó Sony, muchos de los videojuegos que ahora presentan fallos en la PS3 podrían dejar de hacerlo en un futuro cercano, en cuanto se agreguen ciertas mejoras al software de la consola, o bien cuando se realicen modificaciones en los propios juegos.

La PlayStation 3 llegará a Estados Unidos el próximo viernes 17 de noviembre y a Europa el próximo mes de marzo.

loading...