Un día en Aranjuez con el Tren de la Fresa, la mejor escapada del sur de Madrid

Pabellón en los jardines de Aranjuez.
Pabellón en los jardines de Aranjuez.
Getty Images/iStockphoto
Pabellón en los jardines de Aranjuez.

Visitar Aranjuez es uno de los mejores planes que existen, tanto para completar una escapada a la capital como para quienes viven en ella y desean cambiar de aires por unas horas. No solo es una de las localidades más importantes de la Comunidad, también una de las más bonitas. Y es que no podemos olvidar que Aranjuez fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 ya que alberga un pasado real que deja huellas imborrables.

El Tren de la Fresa reinicia su andadura a finales de marzo y ya está disponible la venta de billetes

Para que el día sea completo y empiece en lo más alto, la mejor opción es llegar a Aranjuez en tren. Y ya puestos a lograr que sea un viaje único, mejor reservar en el Tren de la Fresa, que comenzará a funcionar a finales del mes de marzo y ya está disponible la venta de billetes.

Se trata de un tren histórico que sigue rememorando el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid. Fue construido en el año 1851 por indicación de Isabel II con la idea de unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez, su lugar de descanso. Hoy sigue el mismo trazado y la misma estética. Pero, para hacerlo todavía más atractivo, durante la ida unos actores amenizan el viaje y, de regreso, son las famosas fresas las que endulzan el camino.

Detalle de la estación de tren en Aranjuez.
Detalle de la estación de tren en Aranjuez.
MARIUSZ PRUSACZYK

A un paso de palacio

Otra ventaja de viajar en tren es que así no te pierdes su bonita estación de estilo neomudéjar, tan característica por su ladrillo rojo. De ahí al Palacio Real solo hay un pequeño paseo de unos diez minutos. Antes de llegar al palacio hay que recorrer sus extensos jardines, verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la arquitectura paisajística. El preferido siempre es el Jardín del Príncipe, conocido por sus fuentes ornamentales y su diseño geométrico que tanta tranquilidad y paz transmite. Además, el Jardín de la Isla, rodeado por las aguas del río Tajo, se llenará en breve de flores y será el sitio más fotogénico de esta escapada.

Palacio Real de Aranjuez.
Palacio Real de Aranjuez.
Jose Ignacio Soto

El gran protagonista

La estrella de Aranjuez es su Palacio Real. Fue en el siglo XVI cuando la familia real española descubrió el encanto de este lugar y decidió convertirlo en su retiro de verano. Felipe II lo mando construir. Con Carlos III vivió su época de mayor esplendor y con Isabel II sufrió los últimos cambios, motivo por el que es de esta época de la que se guarda mayor mobiliario y decoración.

En el siglo XVI la familia real española descubrió el encanto de este lugar y decidió convertirlo en su retiro de verano

Sus imponentes salones y lujosos jardines siguen reflejando hoy la opulencia de las dinastías que lo habitaron y es que fueron casi trescientos años durante los cuales Aranjuez fue el lugar preferido de los reyes y su corte. Para conocerlo hay un horario que te puede interesar: miércoles y domingo de 15:00 a 18:00 horas, cuando el acceso es gratuito.

El río Tajo a su paso por Aranjuez.
El río Tajo a su paso por Aranjuez.
Leonid ANDRONOV

El barco más original

Durante años a Aranjuez se le ha conocido como la huerta de Madrid. Y parte de la riqueza de esas tierras fértiles se la deben a las aguas del Tajo, que cruzan la localidad y nos permiten disfrutar de otra interesante actividad: navegar por sus aguas. Y si buscas algo diferente, reserva la opción de navegar más su juego de Escape Room, en el que tendrás que ir sumando pistas y con el que será mucho más divertido.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento