Camino Natural del Valle de Lozoya, senderismo por la Sierra Norte de Madrid

En Las Presillas podrás hacer picnics familiares o con amigo
Las Presillas de Rascafría, en el Camino Natural del Valle de Lozoya.
B-YOUR / FLICKR
En Las Presillas podrás hacer picnics familiares o con amigo

La Sierra Norte de Madrid ofrece infinitas posibilidades para pasar un día rodeado de naturaleza. Se pueden hacer rutas de senderismo para toda la familia, de mayor o menor longitud y de diferente dificultad.

En estos paisajes del norte de la Comunidad de Madrid se puede desconectar, hacer rutas a pie o en bici y disfrutar de bonitas vistas repletas de vegetación. ¿Un plan para disfrutar de parajes increíbles? Por ejemplo, el Camino Natural del Valle de Lozoya.

Puente del Perdón, sobre el río Lozoya, en Rascafría.
.
Wikipedia / Diego Sanz Siguero

Esta ruta nace en el conocido Puente del Perdón (foto de arriba), construido en el siglo XVIII y ubicado en Rascafría junto a la antigua fábrica donde se imprimió la primera parte del Quijote de Miguel de Cervantes en 1605. El río Lozoya marca el camino de esta senda de unos 53 kilómetros.

Rascafría, el PUEBLO

  • Este pequeño pueblo de la Sierra de Guadarrama se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Madrid. Asentado en el hermoso Valle del Lozoya, es una las joyas naturales de la región madrileña. Además del monasterio del Paular, en el casco urbano está la iglesia de San Andrés Apóstol, del siglo XV, que conserva algunas bóvedas góticas y artesonado del siglo XVI.

A lo largo de la ruta, además del paisaje uno puede descubrir edificios singulares como un jardín botánico en miniatura o las ruinas de un antiguo colegio o un yacimiento del Pleistoceno en Pinilla del Valle.

Probablemente, el monumento más emblemático de todo el recorrido es el Monasterio de Santa María de El Paular (en la imagen inferior), de estilo gótico y barroco y construido en 1390 por orden de Enrique II (tatarabuelo de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) y que ahora está ocupado por una comunidad benedictina.

En el municipio de Rascafría se encuentra este monasterio fundado en el siglo XIV que destaca por su majestuosidad y por su retablo. Desde allí merece la pena hacer la ruta de senderismo hasta las cascadas del purgatorio. (Foto: Wikipedia/Carlos Delgado)
.
Wikipedia/Carlos Delgado

Este rincón natural recibe el nombre de Bosque Finlandés de Rascafría por su similitud con los bosques del país escandinavo. Abetos, chopos, adebules y otras especies propias de los parajes del norte de Europa se pueden encontrar entre sus senderos, perfectos para toda la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento