Los retos y las expectativas para el sector clave de España

  • El año 2022 está marcado con tinta verde esperanza en la agenda del sector turístico. Tras un final de 2021 lastrado por la aparición de la variante ómicron, que ha cortado el repunte de crecimiento turístico en el segundo semestre, el nuevo año llega con el reto de impulsar definitivamente la recuperación del sector.
El turismo prevé recuperar este año un 87 por ciento de la actividad previa a la pandemia.
El turismo prevé recuperar este año un 87 por ciento de la actividad previa a la pandemia.
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El turismo prevé recuperar este año un 87 por ciento de la actividad previa a la pandemia.

Según la asociación Exceltur, formada por 33 de las más relevantes empresas turísticas españolas, el turismo prevé recuperar este año un 87 por ciento de la actividad previa a la pandemia, una cifra que llevaría al PIB turístico al 10,5 por ciento, ganando casi tres puntos con respecto a 2021 gracias a una actividad que alcanzaría los 135.000 millones de euros. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró en el Foro Hotusa celebrado en Madrid el pasado lunes que “2022 será el año de la recuperación del sector turístico” y que “hay que ser optimistas”.

Este optimismo es el que se espera se transmita a la sociedad desde Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Para ayudar a que ese optimismo se haga realidad, el sector debe afrontar retos y adoptar medidas. Tanto desde Hotusa como desde Exceltur se hace hincapié, por ejemplo, en la necesidad de impulsar un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el turismo. 

Exceltur considera que este programa debe reservar en las próximas asignaciones de fondos Next Gen para 2022 y 2023 una cantidad de fondos relevantes para concentrarlos en un gran proyecto país, que aborde la renovación integral y competitiva de destinos pioneros del litoral, mientras que Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, reclama al Gobierno este programa como una herramienta imprescindible para superar la crisis que ha azotado tan duramente al turismo. Este programa de apoyo al sector debe orientarse, según López Seijas, a la modernización de destinos maduros con apoyo de capital privado y a impulsar la actividad turística en zonas despobladas, entre otras acciones.

"El turismo prevé recuperar este año un 87 por ciento de la actividad previa a la pandemia"

Como recordó el presidente de Hotusa en el foro madrileño que organizó esta cadena hotelera, España es la principal potencia turística mundial y el turismo supone el 15 por ciento de su Producto Interior Bruto, por lo que, como referente fundamental de la marca España, requiere de inversiones y de apoyo para mantener su posición de referencia.

Y cuáles son los principales retos que afronta el sector. Según Exceltur, uno de ellos es garantizar la supervivencia del mayor número de empresas turísticas viables y otro es poner en marcha acciones que permitan avanzar en resolver los retos estructurales y aprovechar mejor la recuperación, donde ha de jugar un papel trascendental una mejor enfocada asignación y gestión de los Fondos Next Generation EU, cuyas primeras convocatorias de 2021 han generado una honda preocupación en el seno del empresariado turístico español. 

La asociación también propone incorporar en la nueva Ley de Vivienda medidas para el cumplimiento de la normativa sobre las viviendas de uso turístico, obligando a las plataformas a incorporar en sus webs solo aquella oferta que cumple con las normativas autonómicas y locales que las regulan, con el objeto de garantizar el acceso a la vivienda y hacer compatible su existencia con un modelo turístico y de ciudad sostenible.

Se incide también en que la recuperación turística prevista para este año pivotará sobre todo en la demanda nacional, que ha sujetado los números de 2021, y en la media distancia, sobre todo en los destinos europeos, porque los desplazamientos de largo radio siguen todavía muy limitados, especialmente desde Asia. 

Los destinos punteros volverán a ser los de la llamada España Verde e interior

Y en el mercado nacional los destinos punteros volverán a ser los de la llamada España Verde e interior, que en 2022 esperan superar ya el 90% de los niveles de ventas previos a la pandemia. También se prevé que remonten con fuerza los destinos vacacionales de la costa mediterránea y las islas. Los destinos urbanos más orientados a demanda internacional de larga distancia y dependientes del turismo de negocios, como Madrid y Barcelona, también muestran una fuerte recuperación.

Los empresarios españoles fijan la recuperación total de los niveles de ventas prepandemia en 2023, ante el impacto de la salida de la triple crisis sanitaria por ómicron, energética y de suministros con la que ha acabado 2021. Así lo han trasladado el 63,8% de los empresarios en la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur cerrada el pasado 4 de enero, que no anticipan recuperar sus ventas de 2019 hasta 2023, mientras tan solo el 36,2% piensa que se alcanzará en 2022. Como medidas para garantizar la supervivencia empresarial a corto plazo, se aboga, entre otras, por mantener el esquema actual de los ERTE hasta finales de 2022 para las empresas turísticas y la aprobación de un nuevo plan de ayudas directas a pymes turísticas para este primer semestre.

La consolidación de una recuperación constante y en aumento, las ayudas directas al sector, el avance de la vacunación a nivel global, la adaptación de la oferta a los nuevos hábitos de los viajeros y el establecimiento homogéneo de nuevos protocolos en transporte y alojamiento son algunos de los nuevos desafíos que esperan a una industria especialmente afectada por el coronavirus.  

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