Doce consejos útiles para viajar este verano: por qué debes hacer una foto a tu maleta antes de facturarla

Adoptar unas sencillas precauciones contribuye a un viaje feliz.
Adoptar unas sencillas precauciones contribuye a un viaje feliz.
Getty Images
Adoptar unas sencillas precauciones contribuye a un viaje feliz.

Algunos estudios apuntan a que nueve de cada diez españoles tienen previsto viajar durante las vacaciones de este verano. Ahora hay que adaptarse a los nuevos protocolos de higiene que se añaden a los de seguridad. Estos consejos pueden ayudar a que la experiencia sea plena y satisfactoria y a prevenir posibles inconvenientes.

-Reserva con antelación y confía en tu agencia de viajes. Cada vez se reservan más viajes de forma personal por Internet, pero si puedes consultar con una agencia encontrarás a expertos que te resolverán todo y viajarás con toda la tranquilidad.

-Haz una foto y una fotocopia del pasaporte y del DNI. Además de no enviar nunca una foto de tu pasaporte o tu documento nacional de identidad por correo electrónico para hacer una reserva de hotel o de avión (con el número y fecha de caducidad es suficiente), procura llevar en tu teléfono una foto de ambos documentos o una fotocopia en papel por si durante un viaje los pierdes o te los roban. Es una forma de identificarte ante las autoridades y conseguir nueva documentación para regresar a casa. También lleva en el móvil las vacunas que te hayas puesto o cualquier otra información relevante.

Los seguros de viaje no son caros y solucionan problemas muy serios.
Los seguros de viaje no son caros y solucionan problemas muy serios.
Getty Images/iStockphoto

-Contrata un seguro de viaje. Altamente recomendable, sobre todo para viajes de varios días a destinos lejanos. Contrariamente a lo que se cree, son bastante económicos y cubren las necesidades básicas de salud y seguridad.

-Lleva un cargador portátil. Quedarse sin batería en el momento menos oportuno puede suponer un problema. Un cargador portátil nos puede salvar de situaciones comprometidas.

-Consigue moneda local en determinados destinos para propinas o establecimientos que no acepten tarjetas de crédito. Lleva también unos pocos dólares, los aceptan en todo el mundo. Nunca cambies dinero en puestos callejeros, siempre es mejor hacerlo en las oficinas de cambio de los aeropuertos.

-Haz una foto de la maleta antes de facturarla y pésala antes de ir al aeropuerto. Al dejar nuestro equipaje en la cinta lo perdemos de vista durante muchas horas y confiamos su integridad y seguridad al personal de aeropuertos y aerolíneas. En caso de pérdida o deterioro del mismo, la foto realizada justo antes de facturar el equipaje es una prueba muy buena para reclamar su devolución o los gastos de reparación. Hay aplicaciones que incluso permiten hacer un seguimiento constante de dónde se encuentra nuestro equipaje en cada momento. Y pesarlo antes en casa nos evitará sobrecargos por exceso de peso.

-Lleva una bolsa o mochila como equipaje de mano en la que llevar un kit con lo más necesario (medicamentos, joyas, documentación, algo de dinero...) por si el equipaje se pierde o se demora. Recuerda que los aeropuertos y estaciones de tren son terreno propicio de caza para los carteristas y amigos de lo ajeno. No pierdas de vista nunca el equipaje ni lo dejes a cargo de personas desconocidas. Tampoco conviene llevar joyas y complementos demasiado valiosos que capten la atención de los cacos.

-Lee la letra pequeña en las aerolíneas de bajo coste. Volar con una aerolínea lde bajo coste permite descubrir nuevos destinos y viajar en ocasiones por precios casi ridículos. Es importante leer y revisar todas las condiciones antes y en el momento de hacer la reserva para saber dónde puede estar la “trampa”, si la hay, y evitar tener que pagar sobrecostes por equipaje, etcétera. Una vez aceptadas las condiciones del billete, ya no habrá vuelta atrás.

-Si piensas viajar a destinos potencialmente peligrosos o a zonas en conflicto, infórmate en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de los riesgos y las vacunas, inscríbete en su Registro de Viajeros y comunica a alguien de confianza dónde tienes previsto estar y pernoctar cada día. Una vez en destino, evita coger taxis por la calle. Tómalo en puntos oficiales o a la puerta del hotel; si la desconfianza llega, asegúrate de llamar delante del taxista aun amigo para darle el número de vehículo y la dirección a donde vas. En muchos destinos los transportes públicos suelen ser más seguros.

Utilizar la caja fuerte de los hoteles es una buena idea.
Utilizar la caja fuerte de los hoteles es una buena idea.
Getty Images/iStockphoto

-Identifica el equipaje con tus datos de contacto, el teléfono que vayas a utilizar durante el viaje y un correo electrónico. Nunca con el número de DNI, el número de pasaporte o la dirección postal. Plastificar la maleta en el aeropuerto no evitará los robos o las inspecciones de la Policía; un candado TSA refuerza la seguridad y está homologado por las autoridades para su apertura.

-Utiliza la caja fuerte del hotel para dejar el pasaporte y sal solo con lo imprescindible en destinos de poca seguridad, sobre todo por la noche y en viajes individuales. Y si bajas a cenar o a un recado rápido y dejas objetos de valor en la habitación, cuelga el cartel de "No molestar" como elemento disuasorio.

-Finalmente, elige bien a los compañeros de viaje, pueden convertir la experiencia en algo maravilloso o en un infierno. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento