Siete cosas que ver en el Hayedo de Montejo, un bosque de cuento en el norte de Madrid

El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas en las faldas de la Sierra de Ayllón, en la Comunidad de Madrid.
El hayedo de Montejo está en las faldas de la Sierra de Ayllón.
WWF/ADENA
El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas en las faldas de la Sierra de Ayllón, en la Comunidad de Madrid.

El Hayedo de Montejo es un bosque de cuento. A unos 100 kilómetros de Madrid, casi en Guadalajara, abarca parte de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005. Este bosque, situado en las faldas de la sierra de Ayllón, es bonito todo el año, pero es en otoño cuando tiene un magnetismo (y una paleta de colores) especial.

Al Hayedo de Montejo, uno de los bosques más meridionales de toda Europa, le dan forma imponentes hayas de 500 años y más de 20 metros de altura. Entre rojos, naranjas y amarillos (en otoño), forma parte de los bosques de hayas declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Posee un total de 250 hectáreas, 833 especies diferentes de flora, 194 especies de vertebrados entre su fauna, muchas de ellas endémicas. Más allá de la postal otoñal, que ahí está, este hayedo es un pequeño paraíso cercano. Pero recuerda que para verlo hay que reservar la visita (más abajo te lo explicamos).

Sierra del Rincón

Ya decimos que el Hayedo de Montejo es parte de la Sierra del Rincón. Esta sierra se caracteriza por su variedad paisajística y su rica biodiversidad. Se extiende en torno a dos valles, el de La Hiruela y el de la Puebla, que están rodeados por los macizos montañosos de Sierra Cebollera, en cuyas cumbres nace el río Jarama, y la Sierra de la Puebla.

La Sierra del Rincón en las cercanías de La Hiruela.
.
COMUNIDAD DE MADRID

Es un relieve en el que se alternan los paisajes de alta montaña con los roquedos, bosques y matorrales propios de las vertientes y, ya en la parte baja de los valles, las dehesas, núcleos rurales y campos de cultivo tradicional. Debido a que el territorio está situado entre los 900 y los 2.047 metros de altitud, en la Sierra del Rincón coexisten diferentes hábitats naturales de tipo eurosiberiano y mediterráneo, fundamentalmente, lo cual permite contemplar una amplia muestra de especies arbóreas como pinos, robles, encinas, hayas o fresnos.

La riqueza natural de la Sierra del Rincón es excepcional. Además de contener una elevada diversidad de hábitats (pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, roquedos, etc.), su flora silvestre resulta singular, con 833 especies de las cuales 66 son raras, endémicas o están en peligro de extinción. También la variedad de su fauna es muy importante: de las 194 especies de vertebrados, 140 son raras, endémicas o se encuentran en peligro de extinción.

La Sierra del Rincón incluye cinco municipios por los que se puede hacer una ruta con mucho encanto debido a su gran riqueza paisajística.

Montejo de la Sierra

Montejo de la Sierra

Este bosque de hayas de 250 hectáreas se sitúa en las faldas de la sierra de Ayllón y es un auténtico paraíso para los sentidos. Aunque es bonito todo el año, lógicamente en primavera y otoño es cuando tiene un magnetismo especial. (Foto: Wikipedia/jarmad78)
.
Wikipedia/jarmad78

Esta pequeña población, situada a los pies de la Majada de la Peña, es la más cercana al Hayedo de Montejo. Posee una gran biodiversidad natural. Se puede visitar el Horno Suspendido, el Potro de Herrar o la iglesia de San Pedro en Cátedra. También dispone de dos ermitas: la Ermita de la Soledad y la Ermita de Nazaret.

La Hiruela

Es uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, dado que sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones desde su construcción.
.
Turismo de Madrid

Este pueblo, al que se accede por el Puerto de La Hiruela, conserva casi intacta la estructura urbana tradicional. Es aconsejable visitar la Dehesa Boyal de La Hiruela, un prodigioso bosque de roble melojo y albar. Como visita arquitectónica de interés se encuentra el Molino Harinero o la Antigua Carbonera, así como la Iglesia de San Miguel Arcángel. Además, este municipio cuenta con el Museo Etnológico de La Hiruela, sitio ideal para conocer la forma de vida tradicional.

Horcajuelo de la Sierra

Sus construcciones de piedra oscura forman un conjunto de enorme belleza, constituyendo una de las mejores muestras de conjunto arquitectónico rural de toda la Comunidad. Visita su Museo Etnológico.
.
Turismo de Madrid

Este municipio también conserva todas las casas con una imagen tradicional, evitando los cambios y modificaciones que alteren la arquitectura y estructura urbana. Al igual que los anteriores, este pueblo presenta un entorno natural de gran valor. En cuanto a la arquitectura se recomienda la visita de La Fragua, así como de el Potro de Herrar, las Minas de Plata o Iglesia de San Nicolás de Bari.

Reserva antes o no entrarás

  • Ten en cuenta que para recorrer el Hayedo de Montejo es imprescindible reservar la visita (se puede hacer hasta con tres meses de antelación). Un 50% de los pases están disponibles en esta web (sierradelrincon.org/reservas-online/), donde pueden reservarse previamente. El otro 50%, normalmente, está reservado para adquirirlos de forma presencial, por orden de llegada, el mismo día de la visita.

    Para conseguirlos, hay que ir al Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, ubicada en Montejo de la Sierra.

Prádena del Rincón

Se sitúa sobre una colina, cuya pendiente se dirige al cauce del arroyo de la Garita. En cuanto a la naturaleza, merece la pena visitar la Laguna del Salmoral, un estanque artificial de 20.000 metros cuadrados que fue construido a principios del siglo XX. También se puede visitar el denominado Bosquete de Arces de Montpelier y Peonías, con multitud de ejemplares de gran tamaño y magnífico porte, y el Taller de fundición de campanas.

Puebla de la Sierra

Su particular microclima crea unas condiciones que propician una de las mayores diversidades de flora y fauna de la Comunidad. En el área recreativa de los Avellanos podrás disfrutar actividades en contacto con la naturaleza.
.
Turismo de Madrid

Es uno de los pueblos más aislados de la Sierra del Rincón. Escondido entre bosques frondosos de pinos y robles, no hay rastro de otra población a lo largo de 18 kilómetros. Destaca el conocido como Valle de los Sueños, un trazado de 1.300 metros en el que se han dispuesto 31 esculturas de autores contemporáneos de diversas nacionalidades. En cuento a la arquitectura, se puede visitar La fragua, el Molino de Abajo o los Tinaos de los Pastores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento