El asombroso palacio mudéjar que casi nadie conoce y que puedes visitar a media hora de Madrid por un euro

La construcción, ubicada en Alcalá de Henares, es un conjunto de estilos artísticos que han dado lugar a un edificio singular que no debería pasar desapercibido en las visitas a los alrededores de la capital de España.

Palacio de Laredo.
Palacio de Laredo.
Universidad de Alcalá / Wikimedia Commons
Palacio de Laredo.

Madrid puede presumir de ser una de las ciudades con más oferta de entretenimiento tanto para el habitante como el turista. Ya sea por tamaño o por su condición de capital de España, la ciudad no deja de sorprender a todo el que pasea por ella. Claro que, hay planes o actividades que se deberían hacer allí, al menos, una vez en la vida, como puede ser pasear por la mítica Gran Vía, y dejarse asombrar por su bullicio y sus propuestas culturales, como comerse un típico bocata de calamares.

Sin embargo, quienes viven en Madrid o quienes lo visitan con frecuencia siempre están buscando nuevas experiencias para disfrutar y para poder presumir de conocer algunos de los rincones ocultos de la capital. Por ello, más allá del propio centro urbano, merece la pena alejarse un poco para descubrir otras joyas del patrimonio o algunos de los secretos mejor guardados. Uno de ellos está a solo media hora de la ciudad y conocerlo (y dejarse asombrar por él) solo nos costará 1 euro.

Hablamos del Palacete Laredo, una construcción de estilo mudéjar que se encuentra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, a solo 35 minutos del centro de la capital. Este edificio singular, obra del pintor y restaurador Manuel José de Laredo (que también fue al alcalde a la localidad en la que se ubica el monumento), se caracteriza por recrear la antigua arquitectura a partir de la reutilización de restos arqueológicos procedentes de otros edificios. Su construcción finalizó en 1884 y, aunque el exterior bien merece la pena, sobre todo, por la torre del reloj construida a modo de minarete, el interior va a dejarte boquiabierto.

Palacio de Laredo.
Palacio de Laredo.
Alejandro Moreno de Carlos

Concebida como una mezcla de estilos (mudéjar, gótico, neoclásico...), encontramos en su interior techumbres de madera, pinturas al fresco, cerámicas, vidrios y diversos elementos ornamentales que hacen de esta visita una obligada en la Comunidad de Madrid. Allí, además, se guardan los documentos más emblemáticos de la historia universitaria de Alcalá, como la Biblia Políglota Complutense, primera edición políglota de una Biblia completa. Así, entre sus estancias imperdibles destaca el salón de Reyes, que sorprende por su luminosidad e inspiración gótica en la que no podemos perdernos su cúpula. También interesante es una pequeña sala árabe que recuerda a la Alhambra de Granada.

Cuánto cuesta la entrada al Palacete de Laredo

La entrada a este palacete tiene un precio de 1 euro, por lo que merece mucho la pena acercarse hasta él para dejarse asombrar por el conjunto arquitectónico que es. Allí se encuentra, además, la sede del Museo y del Centro Cisneriano de Investigación. Si se desea, en la Universidad de Alcalá disponen de entradas para grupos y visitas guiadas a otros edificios emblemáticos, como la capilla de San Idelfonso o el Colegio Mayor. El horario de apertura del Palacete de Laredo es de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30.

Interior del Palacio de Laredo.
Interior del Palacio de Laredo.
José Luis Filpo Cabana / Wikimedia Commons

Qué hacer en Alcalá de Henares en un día

Aprovechando la salida de Madrid para visitar el Palacete Laredo, es más que recomendable conocer Alcalá de Henares, una localidad ubicada al noroeste de la capital. Allí, aunque la universidad es uno de sus edificios más reconocidos, hay muchos más atractivos, entre ellos, la Casa natal de Cervantes, ahora convertida en museo. En este emplazamiento, según los estudiosos, el literato nació y pasó los primeros años de su vida.

La catedral o el Palacio Arzobispal son otros dos edificios emblemáticos de la localidad que también encuentra otros referentes eclesiásticos en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo o en el Convento de las Clarisas de San Diego. Junto a los monumentos de visita obligatoria, la localidad también invita a pasear por sus calles, con la Mayor como un referente turístico y comercial de innegable valor.

La plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares.
La plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares.
Unsplash

Cómo llegar a Alcalá de Henares

El trayecto entre la ciudad de Madrid y Alcalá de Henares es de solamente 35 minutos en coche por la A-2. Concretamente, el Palacio de Laredo se encuentra en la P.º de la Estación, 10.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento