La lista de países que cambiaron de nombre en los últimos años

Estambul (Turquía).
Estambul (Turquía).
Seqoya (iStock).
Estambul (Turquía).

Cada país tiene un nombre oficial. A nuestro país nos referimos como España o Reino de España, mientras que en otros idiomas cambia, tal y como ocurre con el resto de naciones: 'Spain' en inglés, 'Espagne' en francés o 'Spagna' en italiano. Fuera de las fronteras locales suele calar hondo el nombre en inglés, que se asocia rápidamente como el nombre internacional del país y, en algunos casos se confunde con el nombre oficial. Esto puede dar lugar a confusiones como la que ha propiciado recientemente el 'rebranding' de Turquía.

El país otomano tiene como nombre oficial Türkiye, en el idioma turco, pero se hizo mucho más popular Turkey en inglés, hasta el punto de que la marca oficial del país se llamó así, incluyendo diferentes denominaciones de origen. Sin embargo, este término en inglés significa "pavo", por lo que generaba dudas cuando se mencionaba: ¿se estaba hablando del país o del animal?

Según apunta el medio francés 'rfi', este fue el principal motivo por el que a principios de enero Turquía dejó atrás su denominación internacional Turkey para dar entrada a una nueva: Türkiye.

Sí, es la misma que el nombre oficial en turco, pero desde ahora se conocerá así al país mundialmente. "La palabra 'Türkiye' es la que mejor representa y expresa la cultura, la civilización y los valores de la nación turca", explicó el presidente Recep Tayyip Erdogan en un comunicado. Desde ya, este nombre se implantará en las diferentes actividades comerciales e instituciones turcas. De hecho, la denominación para las exportaciones "Made in Turkey" pasará a llamarse "Made in Türkiye", mientras que la web oficial de turismo "GoTurkey" ya es "GoTürkiye".

¿Qué otros países han cambiado de nombre recientemente y cuáles fueron sus motivos? La revista 'Afar' los recoge y te los presentamos a continuación.

1. Países Bajos

Es la segunda ciudad más cara del mundo para echar un litro de gasolina en el coche. Son 2,18 dólares (1,93 euros). Queda lejos del primer puesto.
Ámsterdam.
Pixabay/0805edwin

En 2020, el gobierno de los Países Bajos decidió eliminar el nombre "Holanda", con el que anteriormente era común referirse al país. El objetivo era darle una nueva marca, ya que "Holanda" tenía una reputación de lugar de fiesta y de excesos a ojos de los turistas internacionales.

Además, cabe señalar que incluso antes del 'rebranding' el término "Holanda" se refería únicamente a una región del país: las provincias de Noord (Holanda Septentrional) y Zuid (Holanda Meridional), donde se ubican Ámsterdam y Rotterdam. Esta región se sigue llamando así.

2. República de Macedonia del Norte

Macedonia del Norte.
Macedonia del Norte.
RossHelen (iStock).

En 2019, la República de Macedonia cambió oficialmente de nombre para llamarse República de Macedonia del Norte.

El conflicto por la denominación venía de lejos. Tras declarar la independencia de Yugoslavia en 1991, se eligió el nombre de Macedonia, pero eso no gustó en Grecia, donde también hay una región que se llama Macedonia. La relación se tensó hasta el punto de que los helenos bloquearon la inclusión de Macedonia en la OTAN y la Unión Europea.

Gracias al nuevo nombre, Macedonia del Norte se convirtió en miembro de la OTAN el viernes 27 de marzo de 2020. Por el contrario, su integración con la Unión Europea sigue pendiente.

3. Esuatini

Mbabane, capital de Esuatini.
Mbabane, capital de Esuatini.
jacek sopotnicki (iStock).

El país con la única monarquía absoluta de África cambió su nombre en 2018. Anteriormente se llamaba Suazilandia, pero el rey Mswati III decidió cambiar el nombre a Esuatini.

Esuatini ('Eswatini' en inglés) significa en la lengua local "tierra de los Suazis". En definitiva, lo mismo que Sualizandia, pero el rey argumentó que ese nombre generaba confusión: "Cuando vamos a otro país la gente se refiere a nosotros como 'Suiza'", explicó en declaraciones recogidas por la 'BBC'.

4.Chequia

En la República Checa, incluso los robos provocados por carteristas son escasos. Es un país pequeño pero lleno de encanto, empezando por su capital, Praga. Los castillos medievales, distribuidos por todo el país, son otro de sus atractivos.
Praga (Chequia)
Givaga (iStock).

En 2016, la República Checa cambió oficialmente de nombre para pasar a llamarse "Chequia". ¿El motivo? A las autoridades del país no les gustaba el nombre anterio, demasiado largo para hacer referencia a su marca e identidad. A pesar del cambio, los ciudadanos no lo compartieron y muy poca gente adoptó el nuevo nombre.

5. Cabo Verde

Cabo Verde.
Cabo Verde.
Andrea Zanchi Photography (iStock).

Hasta 2013, el nombre de este país excolonia portuguesa era Cape Verde, una mezcla entre el inglés y el portugués. Desde el cambio se oficializó el nombre de "Cabo Verde" para versión corta y "República de Cabo Verde" para la versión larga. Así se respeta el nombre en la lengua portuguesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento