EN COLABORACIÓN CON TURISMO DE ITALIA
Ciclistas recorriendo la región de Emilia-Romaña.
Ciclistas recorriendo la región de Emilia-Romaña.
@Apt Servizi Emilia Romagna

Las mejores rutas para conocer la región italiana de Emilia-Romaña en bicicleta

  • Uno de los países preferidos por los turistas es Italia. Su deliciosa gastronomía, impresionantes paisajes e incomparables monumentos hacen que sea un destino estrella. 
  • Sin embargo, más allá de los recorridos habituales, el cicloturismo se convierte en una alternativa sostenible y activa para conocer encantadoras regiones como Emilia-Romaña

Recorrer un país en bicicleta es la opción perfecta para aquellos turistas aventureros o preocupados por el medio ambiente. Por ello, la región italiana de Emilia-Romaña ofrece la opción de conocer todos sus rincones a través de sus más de 9.000 kilómetros de rutas ciclables, convirtiéndose así en la zona con una red más amplia en todo Italia.

La venta y alquiler de bicicletas eléctricas ha hecho aún más accesible este tipo de vacaciones slow, en las que lo importante es vivir y disfrutar el territorio que se está conociendo. Las rutas habilitadas a través de las nueve provincias de Emilia-Romaña son itinerarios poco transitados, identificadas y cartografiadas y que, en muchos casos, incluyen paradas enograstronómicas y referencias histórico-artísticas. 

Las rutas imprescindibles

Si buscas ideas para recorrer Italia en bicicleta, estas son algunas de las rutas más populares entre los cicloturistas:

-La más antigua: Via Romagna. La que fue la primera ruta ciclista regional permanente de Italia recorre más de 463 kilómetros de senderos señalizados entre el mar y la montaña. A través de 30 municipios y más de 20 fortalezas y pueblos históricos, este anillo une las provincias de Ferrara, Rávena, Forlì-Cesena y Rímini.

Una de las rutas clásicas es la Vía Romagna.
Una de las rutas clásicas es la Vía Romagna.
@Apt Servizi Emilia Romagna

-Para iniciarse: La Ciclovia del Sole. Una de las rutas más sencillas es este carril-bici de 50 kilómetros completamente llano por el camino del antiguo ferrocarril Bolonia-Verona. Entre sus atractivos se encuentra contemplar las antiguas estaciones abandonadas, así como los impresionantes puentes de hierro.

-La preferida de los ‘foodies’: Food Valley Bike. Inaugurada en 2021, sus 70 kilómetros se han hecho muy populares estos últimos años gracias a que permiten descubrir los lugares de origen de embutidos símbolos de la tradición italiana como el Culatello di Zibello. Dividida en 8 etapas, se puede recorrer con cualquier tipo de bicicleta y parte de Parma para finalizar en Busseto.

Ciclistas disfrutando del aperitivo italiano.
Ciclistas disfrutando del aperitivo italiano.
@Apt Servizi Emilia Romagna

-Un camino tradicional: Ciclovia di San Vicinio. El peculiar y tradicional Camino de San Vinicio, único en Italia por su forma circular, se puede recorrer ahora en bicicleta. Sus más de 300 kilómetros y 8.000 metros de desnivel son perfectos para las bicicletas BTT y GRAVEL (las bicicletas eléctricas más populares).

-Tras los pasos del autor de ‘La Divina Comedia’: Ruta ciclista de DanteEste itinerario de 225 kilómetros recorre los lugares más representativos del exilio del poeta italiano. De Rávena a Florencia a través de la historia, el arte, la cultura y la gastronomía, el cicloturista podrá conocer pueblos como Bertinoro, Castrocaro y Brisighella antes de cruzar a la Toscana. Esta ruta, que puede realizarse en 3-4 días en su fórmula “lenta”, recorre varias pistas de tierra y carreteras secundarias que la hacen ideal para bicicletas eléctricas y MTB.

-Turismo sostenible europeo: Ciclovia della Romagna Toscana y Ciclovia delle Terme. Como resultado del proyecto europeo ‘Inherit’, que busca potenciar estrategias de turismo sostenible para conservar y mejorar el patrimonio natural costero y marítimo del Mediterráneo, se han creado estas rutas ciclistas. Con 130 y 60 kilómetros, atraviesan la zona de Castrocaro, Bagno di Romagna, Riolo Terme y Brisighella, así como las colinas de Faenza.

- Conoce el Parque Regional del Delta del Po: La ruta ciclista Antiche Paludi Bolognesi. Este itinerario comienza en la Extrabo Bolonia, punto de encuentro e información de los turistas. Desde allí se podrá recorrer pistas de tierra o incluso optar por la intermodaldiad bici+tren para llegar a Campotto, en la provincia de Ferrara, y al Valle Sagrado.

Cicloturistas en Lidi di Comacchio, Ferrara.
Cicloturistas en Lidi di Comacchio, Ferrara.
Caspar Diederik

-Diez nuevos recorridos: Rávena. Descubre las bellezas monumentales y naturales del municipio y la provincia con estas diez nuevas rutas. Desde el itinerario Classe, de solo 14 kilómetros, hasta el más exigente, de 138 kilómetros, que se adentra en el Parque del Delta del Po, todas tienen indicado su punto de partida, así como el grado de dificultad y duración estimada del camino.

Bike Parks para amantes de la bici de montaña

Los Apeninos de Emilia-Romaña recogen eventos deportivos y alojamientos específicos para amantes de la bicicleta de montaña. Por ejemplo, en la provincia de Módena, el Cimone Bike Park utiliza los remontes de las pistas de esquí, pero equipados con carritos para bicicletas, para acercar al ciclista a varias rutas de descenso con pasarelas de madera, puentes y saltos.

Por otro lado, en Maiolo, situado en los Apeninos de Rímini, se encuentra el Valmarecchia Bike Park, la primera instalación completamente “inteligente” de Italia y que en 15.000 m2 acoge con un descenso de 1.500 metros y una pista de enduro.

En bici por los los Apeninos.
En bici por los los Apeninos.
Edoardo Melchiori

¿Dónde dormir? Descubre los Bike Hotels

Emilia-Romaña cuenta también con Terrabici, el Consorcio Regional de Bike Hotels, que tiene una veintena de clubes de producto con operadores especializados en cicloturismo, a los que están vinculados un centenar de Bike Hotels.

Aunque la popularidad del cicloturismo en Italia aún está lejos de otras cifras a nivel mundial, Emilia-Romaña es la segunda zona en el país con más visitantes de este tipo, la mayoría hombres, ciclistas de carretera de entre 40 y 60 años y ciclistas de montaña de 25 a 35 años.

Para más información consulta la web.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.