Los cinco pueblos con encanto de España que tienen menos de 20 habitantes

Vista de Salcedillo en Teruel
Vista de Salcedillo en Teruel.
Turismo de Palencia
Vista de Salcedillo en Teruel

La 'España Vaciada' es el término empleado que hace referencia a aquellas zonas del territorio peninsular que sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural de los años 1950 y 1960. Actualmente, en España puedes encontrar pueblos rurales que cuentan con menos de 5 habitantes.

Desde diferentes localidades se han propuesto solventar este problema con el fin de que los pueblos menos con menos habitantes no lleguen a ser olvidados. Conoce los cinco pueblos de España que tienen menos de 20 habitantes.

Illán de Vacas (Toledo)

Letrero a la entrada de la localidad
Letrero a la entrada de la localidad de Illán de Vacas, en Toledo.
LBM1948 (wikipedia)

Este municipio de la provincia de Toledo es el lugar con menos habitantes censados en España y el más pequeño de España. Cuenta con tres habitantes según el censo del INE de 2021. Algunos de los monumentos que no te puedes perder en este fascinante pueblo son Los Cerralbos y su iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir. 

Balconchán (Zaragoza)

Balconchán, en Zaragoza
Balconchán, en Zaragoza.
Diego Delso (Wikipedia)

Este municipio de Zaragoza se encuentra en el cerro de San Quílez. Los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2021 anuncian que el pueblo de Balconchán cuenta con 19 habitantes. En él podrás encontrar la iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario que conserva en su interior un retablo con pinturas aragonesas del siglo XVI.

Salcedillo (Teruel)

Vista de Salcedillo en Teruel
Vista de Salcedillo, en Teruel.
Turismo de Palencia

Situado a 1.244 metros sobre el nivel del mar, es uno de los pueblos más altos de la zona. Su caserío se sitúa en la falda de la Sierra de la Braña y está considerado uno de los pueblos más antiguos en España. Según los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2021 el número de habitantes en Salcedillo es de 11.

Villarmentero De Campos

Iglesia de San Martín de Tours en Villarmentero De Campos, en Palencia
Iglesia de San Martín de Tours en Villarmentero De Campos, en Palencia.
Turismo de Palencia

Lo encontrarás en la comarca de Tierra de Campos, justo en el centro provincial. Las aguas del río Ucieza bañan su término municipal al norte y este de la localidad jacobea. El municipio marca la huella peregrina del Camino de Santiago Francés. Antiguamente, aquí se encontraba un hospital de peregrinos que estaba regentado por la Cofradía de la Vera Cruz. La iglesia de San Martín de Tours es uno de sus principales atractivos. Este municipio cuenta con 18 habitantes según los datos publicados por el INE a 1 de enero de 2021.

Estepa De San Juan (Soria)

Panorámica de Estepa De San Juan, en Soria
Panorámica de Estepa De San Juan, en Soria.
Diego Delso (Wikipedia)

Situado en la Sierra de San Miguel, este pueblo de Soria cuenta con 9 habitantes censados en el 2021. Durante años, el pueblo fue lugar de pasto transitando por su término la Cañada Real Soriana Oriental y, actualmente forma parte de la Ruta de la Trashumancia. Aquí podrás disfrutar de numerosas fuentes naturales en un paisaje donde abundan el acebo y el roble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento