La muralla más larga, mejor conservada y con vistas al río de Madrid

Este recinto se encuentra en el municipio de Buitrago de Lozoya, a una hora de la capital de España, y es el único que está completo de toda la comunidad. Además, las vistas desde sus almenas son impresionantes.
Buitrago de Lozoya, Madrid
Buitrago de Lozoya, Madrid
Getty Images/iStockphoto
Buitrago de Lozoya, Madrid

En la Comunidad de Madrid hay espectaculares pueblos para una escapada de fin de semana lejos del ruido de la capital de España. Desde localidades enclavadas en entornos naturales impresionantes hasta municipios medievales repletos de edificios históricos. Una de esas villas que hay que visitar sí o sí es la de Buitrago del Lozoya, situada a una hora en coche de la metrópoli y que cuenta con una de las construcciones más extraordinarias de toda la región.

La muralla de Buitrago del Lozoya es una de las mayores maravillas de la Edad Media que se pueden encontrar en Madrid, ya que se encuentra en un perfecto estado de conservación, algo insólito en toda la comunidad. Esto, sumado al increíble paisaje que se puede vislumbrar desde ella, hace que el pueblo sea perfecto para una excursión en esta Semana Santa.

La impresionante muralla de Buitrago de Lozoya

Buitrago del Lozoya (Madrid).
Buitrago del Lozoya (Madrid).
Getty Images/iStockphoto.

A orillas del río Lozoya se erige esta descomunal muralla de 800 metros de largo que fue construida entre los siglos IX y X. De origen musulmán, ha sido sometida a numerosas ampliaciones entre los siglos XI y XV, ya bajo el dominio cristiano, aunque siempre respetando el diseño original, lo que hace que tenga el aspecto tan magnífico e imponente que tiene hoy en día. Durante toda la Edad Media, este recinto amurallado sirvió tanto de fortín militar como de centro de poder socioeconómico de la zona.

Esta espectacular construcción cuenta con tres entradas al recinto, siendo la principal de ellas la que se ubica justo debajo de la preciosa Torre del Reloj, erigida con un arco de herradura interior y uno ojival exterior. Además, hay otros doce torreones impresionantes dispuestos a lo largo de toda la muralla, que tiene seis metros de altura y sus muros tienen dos metros de ancho.

Además, cuenta con una muralla interior más baja y una coracha en perfecto estado de conservación, que permitía comunicar el recinto con el exterior. Pero si ya esta construcción declarada Monumento Nacional y con vistas al Valle Medio del Lozoya es impresionante, lo que protege en su interior es igual de espectacular, ya que dentro de ella se encuentra el precioso castillo de Buitrago del Lozoya, una descomunal fortaleza erigida en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar y que deja perplejo a cualquiera que se adentre en él.

Cómo llegar a Buitrago del Lozoya desde Madrid

El trayecto para llegar al impresionante municipio de Buitrago del Lozoya y poder conocer su preciosa muralla dura en torno a una hora. Desde Madrid solo hay que coger la A-1 y tomar la salida 74. Además, también hay varias líneas de autobuses interurbanos con las que se puede ir hasta este increíble enclave a 75 kilómetros de la capital.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento