Tres rutas de senderismo que merece la pena dejar para septiembre

Sierra Nevada culmina su calendario deportivo con la Subida Nocturna al Veleta
Subida al Veleta en Sierra Nevada
EUROPA PRESS/CETURSA
Sierra Nevada culmina su calendario deportivo con la Subida Nocturna al Veleta

Los meses de verano, sobre todo julio y agosto, pueden ser los más complicados para los amantes del senderismo debido a las altas temperaturas, sobre todo tras las sucesivas olas de calor registradas este año. Por ello, conviene elegir lugares con una temperatura adecuada para hacer rutas de senderismo o trekking para evitar posibles riesgos para la salud, como una insolación o deshidratación.

En este sentido, existen multitud de rutas y alternativas por toda la geografía española para hacer en verano pero, ¿cuáles son más recomendadas hacer a partir del mes de septiembre?

Ruta del Pinsapar, en la Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema ofrece diversas alternativas para senderistas de todo tipo, con más y menos dificultad, y es uno de los enclaves más impresionantes de Andalucía. Situada entre Cádiz y Málaga, la erosión provocada por el agua ha generado cañones de una belleza singular en esta sierra, como la Garganta Verde. Mientras, los más atrevidos pueden ascender a El Torreón o El Reloj.

Una de las rutas más populares en este entorno natural es la del Pinsapar. "Este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural", detalla la Junta de Andalucía

Comienza en Las Canteras o Los Areneros, a dos kilómetros aproximadamente de Grazalema, y va ascendiendo hasta el Puerto de las Cumbres. Se puede apreciar con plenitud la Serranía de Ronda, así como El Torreón. Lo más característico es el pinsapo, "una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo" y que solo se encuentra en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. 

Ruta al pico Morezón en la Sierra de Gredos

Esta es una de las rutas más altas de toda la sierra, alcanzado los casi 2.400 metros de altura, y, por tanto, una de las más complejas. Pero, sin duda, merece la pena. Tiene un recorrido aproximado de 11 kilómetros y el punto recomendado de partida es la Plataforma de Gredos a la que se accede desde el municipio de Hoyos del Espino.

Seis horas de ruta, dependiendo del ritmo, que comienza por un sendero de piedra paralelo a una garganta hasta llegar a la zona del Río Pozas. Para llegar al pico se debe seguir ascendiendo hasta encontrar el conocido como Refugio del Rey, pasando por el Puerto de Candeleda. 

Ruta de los lagos de Colomèrs

Sin duda, una de las rutas más espectaculares de todo el territorio nacional es la que recorre los siete lagos de Colomèrs, en el Valle de Arán, Pirineos. Con subidas y bajadas, se trata de una ruta calificada como dificultad media con un itinerario circular de 16 kilómetros de longitud, siendo el punto de salida y llegada el Plan des Banhs. 

Como detallan en la plataforma especializada Rutas Pirineos, el primer tramo conduce hasta el refugio de Colomèrs y pasa por la cascada y la zona de Aigües Tòrtes, el Pletiu dera Montanheta y el lago dera Lòssa. Después, el sendero se dirige hacia los lagos de Colomèrs visitando los lagos Mòrt, Garguilhs de Jos, Cabidornats, Long y Clòto. Una vez pasado este último lago, la ruta de bajada nos llevará hasta el lago dera Lòssa para después volver al inicio del camino circular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento