REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Gandia es uno de los destinos turísticos más atractivos de la geografía española.
Gandia es uno de los destinos turísticos más atractivos de la geografía española.
AYUNTAMIENTO DE GANDIA

Gandia, mucho más que playas: Fallas, Fideuà y Patrimonio Borgia

  • La ciudad valenciana regala a sus visitantes experiencias gastronómicas únicas, fallas propias y un viaje al pasado a través del legado de la familia Borgia.

Playas kilométricas, arena dorada, gastronomía con productos de la tierra y una cultura propia. Todo esto y mucho más es lo que ofrece Gandia, uno de los destinos turísticos más fascinantes de la Comunitat Valenciana. ¿Te atreves a descubrirla?

Bañada por el Mar Mediterráneo, esta ciudad se ha convertido en uno de los enclaves más atractivos de la geografía española. Todos los años, entre los días 16 y 19 de marzo, la ciudad huele a pólvora y fiesta. Declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial, Gandia celebra sus propias fallas en honor a San José y sus actos más emblemáticos son el bautizo, la entrega de premios, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados o la mascletà. Las fiestas terminan con la Nit de la Cremà, momento en el que arden las fallas iluminando una noche mágica.

Rodeada por un entorno natural admirable, es uno de los mejores lugares para tomar el sol y bañarse en sus tranquilas aguas. Con sus más de siete kilómetros de costa con arena fina y dorada, el esplendor mediterráneo se hace realidad en esta ciudad donde el mar impregna cada calle y cada rincón. Ejemplo de ello es su paseo marítimo, un lugar perfecto para pasear, correr, patinar o montar en bici en cualquier época del año. Además, cuenta con todas las certificaciones de seguridad, calidad y medio ambiente.

El barrio del Grao también representa la esencia de Gandia y es una visita indispensable. Como barrio de pescadores, recuerda a tradiciones pasadas donde los marineros vendían sus adquisiciones en la lonja. Un espacio secular que, a pesar de ser ahora más comercial y orientado al ocio, todavía nos hace viajar a tiempos que ya no están.

Gandia cuenta con uno de los pocos tramos de playa virgen del litoral mediterráneo

Gandia destaca incluso por disponer de una de las pocas playas urbanas con la distinción de 'bandera azul'. Su inabarcable y tranquila Playa Nord cuenta con este galardón desde sus inicios, hace ya más de 30 años consecutivos. La mejor opción para disfrutar de un paisaje privilegiado, paseando tranquilamente o practicando algún deporte.

Pero si buscas otros tipos de playa, menos familiares y más salvajes, puedes desplazarte a la playa natural de l'Auir, que apenas ha sido transformada. De hecho, se trata de uno de los pocos tramos de playa virgen del litoral mediterráneo, una característica que también se cumple en las playas de Venécia y Rafalcaid, situadas al sur del Grao.

Gastronomía y cultura de Gandia

Sin embargo, esta ciudad es mucho más que sus playas. A nivel gastronómico, es una ruta de sabores por la cocina mediterránea. Su plato estrella es la fideuà, una receta originaria de Gandia y, además, uno de sus grandes atractivos turísticos y estandarte del afamado Concurso Internacional de la Fideuà de Gandia, nacido en 1975.

Pero la tradición culinaria no se detiene aquí. La huerta valenciana ofrece una gran variedad de productos excelentes que, junto al pescado y al marisco que llega directamente de la lonja y su arroz, conforman los ingredientes básicos de la cocina de la tierra. A partir de ellos, por ejemplo, se pueden elaborar unas deliciosas coques de dacsa, otro de los manjares típicos de la zona que echarás de menos en cuanto te alejes.

La ciudad dedica una ruta a una de las familias más relevantes del Renacimiento: los Borgia.
La ciudad dedica una ruta a una de las familias más relevantes del Renacimiento: los Borgia.
AYUNTAMIENTO DE GANDIA

Otro de sus atractivos es el legado cultural que acoge. Viajar a Gandia es renacer a través de una de las familias más relevantes de la etapa del Renacimiento: los Borgia, a quienes se les dedica un itinerario por aquellos rincones donde dejaron una huella indeleble. Conocida como la Ruta de los Borgia, la actividad comienza en el Palacio Ducal, cuna de la familia, y recorre otros puntos como el Convento de Santa Clara o la Colegiata de Santa María. Escenarios del siglo XV que fueron testigos de una de las etapas más esplendorosas de la ciudad.

Incontables son los espacios monumentales que ofrece esta urbe al visitante. Uno de ellos es el Castell de Bairén, antigua fortificación del sistema defensivo de la Safor; el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, que nos impresiona con su arquitectura, sus jardines y su torre gótica; el patio de los naranjos, el claustro mudéjar y la capilla barroca.

Acoge una de las colecciones más importantes de arte religioso de la Comunitat Valenciana

Y si eres de los que disfrutan haciendo una parada en los museos, la Fundación Graus Marins cuenta con una impresionante visita por la 'Flota del Polit', una exposición con reproducciones de veleros y embarcaciones antiguas; el Arqueológico de Gandia (MaGa), cuya colección permanente se centra en la prehistoria de la comarca de la Safor; el Museo Santa Clara, que acoge una de las colecciones más importantes de arte religioso de la Comunitat; y el Museo Fallero, cuya fiesta fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Oferta de ocio y alrededores

Con la puesta de sol, surge un amplio abanico de opciones nocturnas. Una de las más famosas y representativas de la ciudad es la sala Bacarrá: una discoteca que ha sabido adaptarse a la innovación, la espectacularidad y, sobre todo, a la buena música a largo de estos 30 años de trayectoria. En un plan más tranquilo pero igual de atrayente, con música en directo y cócteles fabulosos, están el Varadero Café Teatro, el Beach Club Agua de Coco o la terraza Moon, situada en el Hotel Bayren.

La huerta valenciana ofrece una variedad de productos excelentes.
La huerta valenciana ofrece una variedad de productos excelentes.
AYUNTAMIENTO DE GANDIA

Otros establecimientos que sorprenden a locales y turistas son la fábrica de Café Climent, para descubrir cómo se elabora el café más valenciano, el cremaet; La Visteta de Barx, que ofrece un menú con temática 100% autóctona y fallera; y un listado de locales acreditados para adentrarse en la relación gastronómica de la familia Borgia con la ciudad.

Debido a su situación geográfica, el escabroso relieve que circunda el municipio confiere a Gandia una personalidad única. Entre los parajes naturales para practicar senderismo o escalada sobresalen Serra de la Falconera y Les Roques, el macizo del Mónduver, el Molló de la Creu o el Valle de Marxuquera. Y si te atreves con la espeleología, no puedes perderte la Cova del Parpalló, la de les Meravelles o la Cova Negra. Sin olvidar deportes acuáticos como remo, surf y kitesurf, kayak, piragua, motos acuáticas, pesca deportiva o arrastre de banana. ¿Te atreves a vivir Gandia?

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.