Cómo cancelar un viaje del Imserso y recuperar el dinero

Si por un motivo u otro al final no podemos acudir al viaje, existe la posibilidad de cancelarlo y solicitar el rembolso. Eso sí, hay que tener en cuenta que habrá algunos cargos por la gestión.
Jubilados de viaje.
Jubilados de viaje.
iStock
Jubilados de viaje.

El Imserso 2023-2024 ya ha arrancado y los interesados pueden reservar sus viajes hasta el final de esta temporada, que cuenta con casi 900.000 plazas, unas 70.000 más que en la temporada anterior. Así, un gran número de pensionistas y jubilados podrán disfrutar de escapadas a la costa peninsular, las islas, destinos de naturaleza o capitales de provincia.

Sin embargo, puede ocurrir que, por una razón u otra, tengamos que cancelar el viaje ya reservado. Existe una manera de hacerlo y así poder recuperar el dinero.

Cómo cancelar el viaje y pedir el reembolso

Lo primero es tener en cuenta que la comercialización de los viajes del Imserso se hace a través de las agencias de viajes y de la empresa adjudicataria TurismoSocial, y es a través de ellos como se gestiona la reserva, la cancelación y el reembolso de estos.

Jubilados de viaje.
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Si hemos realizado la reserva en una agencia de viajes, debemos acudir a ella con el documento de viaje e indicar los DNI, los nombres y apellidos de las personas titulares de la reserva que se quiere cancelar, así como el localizador de la reserva de cinco dígitos. 

Por otra parte, si hemos hecho la reserva por internet a través de TurismoSocial, debemos acceder a la web y en el apartado 'Consultas' (en un recuadro en la columna de la izquierda) tenemos que introducir el DNI del responsable de la reserva y darle al botón 'Ver Mis reservas'. A continuación hay que introducir la clave de acreditación de cuatro cifras. Una vez dentro debemos seleccionar la reserva que queremos cancelar y pulsar donde pone 'Cancelar reserva'.

Continuando con el proceso, para solicitar el reembolso, después de cancelar la reserva debemos enviar por correo electrónico a la dirección reembolsos@turismosocial.com los nombres y número de DNI de los pasajeros, datos del viaje cancelado y los 24 dígitos del IBAN bancario si hemos hecho el pago por transferencia. También tendremos que adjuntar la documentación que justifique la cancelación, como puede ser un justificante de ingreso hospitalario, un certificado de defunción o una notificación de citación judicial.

Finalmente, recibiremos en la cuenta bancaria especificada el dinero del viaje, menos los gastos de gestión de la cancelación que ascienden al 6,20 % del importe total. También hay que tener cuenta que puede haber otros recargos adicionales: si cancelamos la reserva entre 10 y 15 días anteriores a la fecha prevista de salida del viaje, se cargará otro 5 % del importe total; entre 10 y 3 días anteriores, el cargo es del 15 % del importe total, y si cancelamos en las 48 horas previas al viaje se cargará el 25 % del importe total.

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