EN COLABORACIÓN CON TURISME DE VALENCIA
Acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para conseguir un turismo inteligente.
Acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para conseguir un turismo inteligente.
INVAT·TUR

Acceso a tecnología puntera para alcanzar la excelencia turística en la Comunitat Valenciana

  • El reto del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) es impulsar un modelo de destino turístico inteligente para anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias.

El sector turístico ya ha superado los efectos de la pandemia y por primera vez rebasa la cifra de los 10 millones en la Comunitat Valenciana. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región recibió el año pasado más de 10,4 millones de visitantes extranjeros, unos datos que se sitúan por encima de la media nacional y que convierten el turismo en un motor clave para la economía de la zona.

Como está ocurriendo en casi cualquier ámbito, las nuevas tecnologías también están impactando en esta área con el objetivo de impulsar un turismo más inteligente. De este modo, el futuro se centra en mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos, maximizar la competitividad y perfeccionar la sostenibilidad.

Eso es lo que se está potenciando desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), que pone el foco en situar a la Comunitat Valenciana y a sus destinos en la excelencia turística. Para conseguirlo, proporciona a todos los actores de esta industria las herramientas necesarias para formar parte de esta revolución tecnología. Así, se aseguran de que la región se adapta a las tendencias del mercado y abraza las prácticas de gestión más innovadoras.

El futuro se centra en mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos, maximizar la competitividad y perfeccionar la sostenibilidad

Desde el 2014, Invat·tur desarrolla la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV), convirtiéndose en el epicentro del diálogo, la colaboración y la innovación que dará forma al turismo del mañana. La plataforma funciona de manera dinámica creando sinergias y uniendo recursos entre las áreas público-privada de cada destino en materia de I+D+i y a través de convenios con organismos nacionales e internacionales, como la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías (Segittur), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC), la Asociación de Empresas de Tecnología (AMETIC) o las universidades valencianas.

Excelencia turística en la Comunitat Valenciana

Invat·tur está actualmente formado por 103 destinos, de los cuales 96 son municipios y nueve son entidades supramunicipales (mancomunidades, consorcios, etc.), y todos ellos comparten el afán de llevar la excelencia turística a cada rincón de la región. Para ello, el instituto pone a su disposición herramientas de reputación online y de redes sociales para completar la transformación digital en el sector turístico. Además, próximamente, también incluirá el Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, una herramienta que permitirá una mayor eficacia en la planificación, las estrategias y el análisis, tanto presente como futuro de los mercados turísticos.

Cada una de estas herramientas estará al alcance de cualquier compañía. Tanto grandes como pequeñas empresas podrán tener acceso a la incorporación de tecnologías punteras gracias al plan de digitalización que ha puesto en marcha la Comunitat Valenciana.

La Red DTI-CV tiene por objeto impulsar y afianzar un marco de gestión del turismo coherente con la estrategia y el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana con soluciones digitales y tecnologías innovadoras para aumentar el valor de las empresas y los destinos.

Herramientas de reputación online y de redes sociales para transformar el sector turístico.
Herramientas de reputación online y de RRSS para transformar el sector turístico.
INVAT·TUR

Tecnología puntera para tomar mejores decisiones

En definitiva, la Red DTI-CV representa una herramienta dinámica y en permanente adaptación para que el sector turístico valenciano sea cada vez más competitivo. Lo hará a través de estudios, talleres prácticos y proyectos I+D+i para procesar y analizar cualquier fuente de datos que den respuesta a estos retos.

Y es que el uso masivo de la tecnología para acceder a los datos almacenados en la nube de big data, machine learning y business intelligence permite ahora rastrear todo el ciclo del viajero y conocer su opinión incluso antes de que haya decidido dónde pasar sus vacaciones.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.