Televisión

Desde una galaxia muy lejana...

Los audaces protagonistas de 'Plutón BRB Nero'.
La 2

El aguerrido capitán Valladares (Antonio Gil) continúa deambulando por el negro e insondable interespacio en busca de un planeta habitable; en la Tierra ya no caben más humanos por culpa de tanta especulación urbanística. Durante la peligrosa misión, Valladares volverá a convivir en su nave con una cuadrilla de subordinados variopintos y un malvado alienígena malcriado.

Plutón BRB Nero, la sitcom que lleva la firma del cineasta Álex de la Iglesia, vuelve a la parrilla de La 2 con su segunda y última temporada en la que se resolverán todos los conflictos de sus divertidos personajes. No faltarán los cameos de Fernando Guillén y Luis Roderas

A través de la parodia del género de ciencia ficción Pluton profundiza en la soledad del género humano, la amistad e incluso el amor. Capítulos que rescatan el tono de series clásicas como El basurero espacial, El Enano rojo, La guía del autoestopista galáctico o Star Trek que ha influenciado bastante a la hora de crear la serie.

Sin embargo, su peculiar título, inexplicable en otros países, ha creado una imagen equivocada y De la Iglesia ahora se arrepiente. "Habría sido mejor llamarla Misión Espacial, la idea original. Con Pluton BRB Nero parece que es más loca y pachanguera de lo que es".

Dos temporadas, rodadas casi a la vez y formato cine, dan para muchas anécdotas. "En mi vida he sufrido tanto y a la vez me he divertido tanto”, recuerda De la Iglesia de un rodaje en el que se llegó a trabajar una media de 16 horas diarias durante varios meses.

El dolor y el placer también se entremezclaron para Manuel Tafallé -da vida al androide Wollensky- quien lo pasó fatal cuando le colgaban de un cable. "Fue como colgar a una abuela para intentar que hiciera una escena de Matrix”, dice el cineasta entre risas.

No fue el único en pasar penurias. Enrique Villén –el extraterrestre Roswell- que tenía que estar metido cuatro o cinco horas en un artilugio pequeñísimo con una silla de ciclista para interpretar a su personaje. "Le pedía al director que me sacara porque no sentía los genitales" .

Tampoco han faltado las críticas y El Observatorio Antidifamación Religiosa pidió la retirada de la serie por culpa de las opiniones de Roswell sobre la condición humana. A De la Iglesia le hizo "una ilusión tremenda" al ver que alguien seguía la serie: "Fue maravilloso porque ya es imposible generar ningún tipo de contrariedad en nadie, estamos como embalsamados".