Televisión

Lena Dunham, creadora de 'Girls' se disculpa tras asegurar que le hubiera gustado abortar

La actriz, guionista y directora Lena Dunham.
GTRES

La actriz, creadora y guionista de la multipremiada serie Girls, Lena Dunham, ha levantado polémica en Estados Unidos al hacer unas declaraciones sobre el aborto en su 'podcast' Women of the Hour, como recogía la web Toobaf, declaraciones por las que se ha disculpado este miércoles.

Dunham explicaba en su programa de radio por internet que en una ocasión visitó una ONG pro-aborto y que allí una jovencita le preguntó si podía ayudarla en un proyecto que consistía en animar a las mujeres a contar sus experiencias con el aborto.

La actriz le dijo a la chica que aunque ella "lucha por que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones" ella nunca había tenido un aborto.

Pero después, según narra Dunham, se dio cuenta "de que incluso yo llevaba conmigo el estigma sobre este tema. Incluso a mí, una mujer que se preocupa tanto por el derecho de las mujeres a elegir, me pareció que era importante que la gente supiera que yo no estaba en ese club [de las mujeres que han abortado]".

Dunham, después de esa reflexión aseguró: "Estoy muy orgullosa de la valentía y el auto-conocimiento de estas mujeres y fue un momento muy importante para mí cuando me di cuenta de que había internalizado cómo la sociedad influía en nosotras y tuve que tirarlo todo por la borda".

Y entonces dijo la frase que ha herido sensibilidades: "Ahora puedo decir que nunca he abortado, pero que me habría gustado hacerlo". Inmediatamente centenares de usuarios criticaron la que consideraron una falta de sensibilidad por parte de Dunham, ya conocida por ser políticamente incorrecta.

La presentadora pide disculpas

Tras sus declaraciones, varios usuarios reaccionaron en las redes sociales tachando el comentario de "hiriente", lo que llevó a la humorista a pedir disculpas con un mensaje en su cuenta de Instagram.

"El último episodio de mi podcast estaba pensado para contar una historia multifacética sobre la decisión reproductiva en América", escribe. "para explicar las muchas razones por las que las mujeres eligen tener o no niños y que significa la autonomía de nuestros cuerpos. Estoy muy orgullosa de todas las voces del episodio. Tengo la esperanza de que un mal chiste por mi parte no arruine el maravilloso trabajo de todas las mujeres que han participado".

"Nunca jamás trivializaría los retos fisicos y emocionales de terminar con un embarazo. Mi única meta es aumentar la concienciación y disminuir los estigmas", explica.