Televisión

El Gobierno tiene "absoluta confianza" en la legalidad de la nueva financiación de RTVE

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, presentó el pasado mes de diciembre las líneas de actuación de la nueva televisión sin publicidad.
Efe

El Gobierno ofrecerá a la Comisión Europea (CE) toda la información necesaria sobre el nuevo sistema de financiación de RTVE porque tiene "absoluta confianza" en la legalidad de la norma, han manifestado fuentes del Ministerio de la Presidencia.

La Comisión ha abierto un expediente a España para que facilite en dos meses información sobre la aportación que tienen que hacer los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad, una solicitud que el Ejecutivo esperaba.

Según el nuevo modelo de financiación, los operadores tienen que realizar una aportación anual del 0,9%  de sus ingresos brutos de explotación y la CE investiga si es compatible con la normativa comunitaria.

El Gobierno, destacan las fuentes, está convencido de que la norma "no tiene ningún problema".

El sistema establecido en España, añaden, es distinto al diseñado por Francia, país al que la CEE ha abierto también un procedimiento de infracción por la tasa impuesta a los operadores ante el cese de la publicidad en la televisión pública.

En Francia, explican las fuentes, la tasa está ligada a la obtención del permiso para proveer servicios, como Internet o telefonía móvil, algo que no ocurre en España.