Televisión

España es el segundo país de Europa donde los niños pasan más horas frente a la televisión

Una niña ve la televisión.
michaelatacker / Flickr

La revolución digital ha aumentado el apetito de los niños por la televisión. Así lo afirma el estudio Kids TV Report, realizado por Eurodata TV Worldwide y Mediametrie, que analiza el comportamiento de los hábitos de consumo de los espectadores más jóvenes (desde los 4 y hasta los 12, 14 o 15 años, según los países) en los cinco mercados principales de Europa: Francia, Alemania, España, Italia y el Reino Unido.

Según los últimos datos, los italianos de 4 a 14 años son los mayores consumidores de contenidos televisivos en Europa (dos horas y 46 minutos al día durante la primera mitad de 2011), lo que supone dos minutos más que en el mismo periodo del año anterior. Los siguen los niños españoles de 4 a 12 años, con dos horas y 38 minutos al día frente a la pequeña pantalla, los del Reino Unido (4-15 años) con dos horas y 24 minutos y los franceses (4-14 años), cuya media es de dos horas y nueve minutos de visionado al día.

Los niños quieren TDT

El estudio sostiene que la revolución digital y al auge de las nuevas tecnologías ha cambiado la manera en que los más pequeños de la casa ven la televisión, debido, principalmente, a los canales temáticos para niños de la TDT, sus preferidos.

En el Reino Unido, los canales para niños CBBC y CBeebies están fortaleciendo su oferta continuamente, señala el informe. Francia es el único país sin un canal de TDT público dedicado íntegramente a niños, pero cuenta con una plataforma gratuita, Gulli, que no deja de crecer y ya alcanza el 12,1% de cuota de pantalla entre los niños de entre 4 y 14 años. En cuanto al cable y el satélite, Disney Channel casi ha doblado su share hasta alcanzar un 4,6% en ese país.

El servicio de +1 (que permite ver la misma programación una hora más tarde) ha tenido buena acogida en todos los países de Europa. Por ejemplo, Nickelodeon y Disney Channel en el Reino Unido han aumentado con él su audiencia en un 50%.

Gormiti, pingüinos, Bob Esponja...

En los países mediterráneos (Francia, Italia y España), series de anime como Gormiti compiten con otras populares como Los pingüinos de Madagascar y Bob Esponja. Curiosamente, en los países del norte de Europa se detecta un aumento del consumo de programas de producción propia, como el concurso Splatalot! en el Reino Unido o realities como Dein Song en Alemania.

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