Los tres tipos de publicaciones en Facebook que deben hacer que se encienda tu alerta y deberías evitar

Facebook se beneficiaba de la información recopilada.
Icono de Facebook en un teléfono móvil.
©[Digitalpfade] via Pixabay.com.
Facebook se beneficiaba de la información recopilada.

Los ciberexpertos han advertido sobre tres tipos de publicaciones de Facebook y mensajes privados que podrían ponerte en peligro. Los piratas informáticos y los ladrones recurren cada vez más a Facebook para sacar dinero de sus víctimas.

El ciberexperto Jamie Akhtar ha revelado tres estafas que deberían ponerte en "alerta roja", tal y como recoge The Sun en un reportaje.

El phishing de la cuenta deshabilitada

"En la actualidad, una estafa muy popular es enviar a los usuarios de Facebook un enlace de correo electrónico para restablecer su cuenta de Facebook, alegando que se ha desactivado por motivos de seguridad", dice Akhtar.

"Una vez que los ciberdelincuentes tienen sus credenciales de inicio de sesión, pueden acceder a su cuenta, robar cualquier información personal que tenga allí y causar estragos", añade el ciberexperto.

Para evitar la estafa, verifica dos veces la comunicación. ¿Está escrito de una manera extraña y proviene de una dirección de correo electrónico oficial de Facebook? ¿Y el enlace de reinicio lo lleva a una página legítima de Facebook?

"Por lo general, simplemente lleva un momento verificar estas cosas y puede ayudarte a detectar una falsificación con bastante facilidad", dice el experto.

"Además de esto, utiliza la autenticación de múltiples factores, como un código de mensaje de texto cuando inicies sesión, esto hará que sea mucho más difícil para cualquier pirata informático obtener acceso a su cuenta", concluye.

La estafa del romance

"Si bien este tipo de ataque requiere mucha más dedicación y paciencia por parte de los delincuentes, podría decirse que es mucho más efectivo y devastador cuando se hace bien", dijo Jamie Akhtar.

"Por lo general, estas estafas comienzan con un usuario al azar que se pone en contacto con la víctima y busca ganarse su confianza a través de la adulación o la honestidad", prosigue.

"Esto puede continuar durante semanas o meses hasta que el ciberdelincuente sienta que tiene la confianza de la víctima. Sin embargo, casi siempre pedirán dinero al final y desaparecerán rápidamente una vez que lo tengan", añade Akhtar.

Para evitar la estafa, verifica a la persona que te está contactando. Fíjate si tienes amigos en común y pregúntate si su comportamiento es consistente con una persona real. Pregúntate si te está presionando o tratando de acelerar las cosas. 

"En estas situaciones, es importante confiar en tu instinto. Si las cosas parecen un poco extrañas, probablemente lo sean", advirtió Jamie Akhtar. "Y, finalmente, nunca, nunca le des dinero a alguien que no conoces on-line", concluye.

La oferta de trabajo falsa

"Otra estafa de Facebook muy efectiva que estamos viendo son las ofertas de trabajo falsas. Por lo general, un ciberdelincuente contactará a la víctima aparentemente de la nada con una oferta de una entrevista", dice Akhtar.

"El hacker producirá una especificación de trabajo para un 'trabajo de ensueño', generalmente con un salario y un paquete de bonificación que es demasiado bueno para ser verdad", prosigue el experto.

"Si la víctima responde, te pedirá que proporcione un CV o la información que normalmente necesitaría para ser considerado para un trabajo (nombre, dirección, correo electrónico, identificación, número de teléfono...)", dice.

"Y esto es todo lo que un criminal astuto necesita para robar tu identidad", añade Akhtar, que recomienda verificar a la persona que se comunica contigo, verificar si la empresa para la que dicen que trabajan realmente existe y usa otros sitios web (como LinkedIn) para tratar de verificar si realmente funcionan allí.

"Ten en cuenta que no es raro que los reclutadores contacten a los candidatos de la nada en plataformas como LinkedIn", agregó Jamie Akhtar. "Sin embargo, es bastante inusual que una empresa haga esto usando Facebook", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento