EN COLABORACIÓN CON SOLIDEO
Solideo aporta diferentes opciones sostenibles y asesora a sus clientes en la gestión de subvenciones.
Solideo aporta diferentes opciones sostenibles y asesora a sus clientes en la gestión de subvenciones.
SOLIDEO

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz con placas solares y en menos de dos días?

  • Se trata de una solución fácil y eficaz ante la subida imparable de los precios de la energía: la inversión puede amortizarse en menos de cinco años y es una fuente limpia y renovable.

El sistema fotovoltaico se ha convertido en una de las mejores inversiones en estos momentos. Apostar por esta fuente de energía renovable es una forma de ahorro fácil y eficaz. Contar con placas solares en nuestro hogar contribuye a reducir la factura de la luz y, además, facilita la transición energética.

España es, precisamente, una de las zonas geográficas mejor posicionadas para aprovechar este recurso. Su orientación y la gran cantidad de horas de luz que recibe han impulsado a nuestro país como un referente en la producción bruta de energía fotovoltaica en Europa.

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron 2.507 megavatios (MW) de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo, lo que implica a la vez un récord anual en el país y su entrada en la lista de los 10 con más potencia instalada del mundo.

Se trata de un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1.203 MW. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia se ha instalado en el sector industrial (47%), seguido del sector residencial (32%), el sector comercial (20%) y el autoconsumo aislado (1%).

España se posiciona como país referente en la producción de energía fotovoltaica en Europa

Con un total de 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo, esta alternativa se ha situado como una de las opciones más valoradas ante el aumento de los precios de la energía. Tal y como refleja el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio de la electricidad se ha disparado en los últimos años, registrando cifras cinco veces superiores de media.

Por otro lado, la guerra en Ucrania y la importancia del gas ruso también han provocado que los gobiernos de la Unión Europea impulsen energías más limpias y económicas a largo plazo, lo que ha fomentado la implantación de energías renovables en la UE. De hecho, las nuevas estrategias políticas ya están encaminadas a alcanzar los objetivos de generación renovables marcados por las instituciones comunitarias.

Ayudas para impulsar la energía solar

La derogación del conocido como "impuesto al Sol" aprobada en 2018, que dificultaba el desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas y las hacía mucho más caras, junto con el auge de ayudas y subvenciones gubernamentales, como los Fondos Europeos Next Generation o las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50%, están siendo el principal catalizador para la financiación de proyectos de instalaciones fotovoltaicas tanto para grandes inversores como para pequeños usuarios particulares.

"La instalación de un sistema de autoconsumo es la mejor inversión financiera posible en la actualidad", destacan desde la compañía Solideo, donde añaden que "ahorrar con placas solares es muy fácil y eficaz". "La instalación suele completarse en dos días y los paneles empiezan a producir energía de inmediato: reducirás tu factura de la luz desde el minuto uno", animan.

Asimismo, detallan que esta inversión puede amortizarse en cinco años o menos, sobre todo teniendo en cuenta la nueva tarifa eléctrica, que ha establecido los precios más elevados en las horas de mayor actividad. "Para no tener que esperar a la madrugada o al fin de semana para poner una lavadora, las placas solares cobran más sentido que nunca. Podemos utilizar la energía autogenerada en lugar de pagar por la electricidad en el momento más caro del día", ejemplifican desde la misma empresa. 

Placas solares para ahorrar y proteger el planeta

Además del ahorro que supone para el bolsillo del consumidor, la energía fotovoltaica también acelera la transición energética y, en consecuencia, favorece la lucha contra el cambio climático. Los nuevos sistemas autosuficientes, donde se incluyen las placas solares, así como la aerotermia, los cargadores de coche eléctrico o el almacenamiento con baterías, son una oportunidad única para depender al mínimo de empresas externas y de combustibles fósiles.

Además de las placas solares, hay otros sistemas de eficiencia energética como las baterías.
Además de las placas solares, hay otros sistemas de eficiencia energética como las baterías.
SOLIDEO

Un mercado cada vez más especializado donde Solideo ofrece un servicio de calidad, centrado en el cliente. La compañía dispone de un equipo de asesores propio para encontrar la solución que mejor se adapta a cada consumidor y gestionar los trámites legales y de subvenciones. De este modo, obtendrás un estudio personalizado con el modelo de consumo más sostenible.

Si prefieres analizar esta propuesta desde casa, también puedes acceder de forma online a su Calculadora Solar y ver cuántas placas entran en tu tejado y lo que puedes llegar a ahorrar. Solideo evalúa las necesidades de cada consumidor para aportar diferentes soluciones verdes y eficientes que contribuyan a la transición energética. Algo que muy pronto también será posible con el lanzamiento de la primera comercializadora de energía adaptada a los autoconsumidores.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.