Adiós al Apple Watch Series 9 y al Ultra 2: un problema de patentes bloquea la venta de estos relojes en EEUU

Una empresa de tecnología médica denunció a la marca de la manzana por incumplir con los derechos intelectuales con la función de medición del oxígeno en sangre y, ahora, está siendo investigada. 
Los relojes inteligentes Apple Watch Serie 9 y Ultra 2 dejarán de comercializarse temporalmente y es posible que la decisión termine siendo definitiva.
Los relojes inteligentes Apple Watch Serie 9 y Ultra 2 dejarán de comercializarse temporalmente y es posible que la decisión termine siendo definitiva.
Imagen creada por DALL-E vía Bing
Los relojes inteligentes Apple Watch Serie 9 y Ultra 2 dejarán de comercializarse temporalmente y es posible que la decisión termine siendo definitiva.

Los relojes inteligentes Apple Watch Serie 9 y Ultra 2 salieron al mercado hace unos meses. Su presentación se hizo a la par que los nuevos iPhone 15, en la Kaynote de la marca de la manzana de septiembre. Pese a su poco recorrido, el fabricante estadounidense anunció la suspensión sus ventas ayer, lunes 18 de diciembre.

Desde octubre, ya había indicios de que la Big Tech tendría que retirar sus últimos smartwatches por una orden de la Comisión de Comercio Internacional (ITC son sus siglas en inglés), de Estados Unidos. La medida no se ha aplicado de momento y puede seguir comprándose en España (y en cualquier lugar del mundo), por lo que los españoles no tendremos problemas para regalarlo en Navidad, Reyes Magos o el Amigo Invisible.

Por qué Apple ha suspendido los relojes Serie 9 y Ultra 2

Después de que Apple lanzase dichos dispositivos, la empresa de tecnología médica Masimo denunció ante la ITC que estos quebrantaban sus derechos de patente. Según demandaron, la función de oxígeno en sangre de los relojes la habían registrado en su marca.

Los problemas legales comenzaron en octubre, sin embargo, hasta ahora, Apple había seguido vendiendo sus smartwatches sin que pareciese que la demanda le afectase. No obstante, eso dejó de ser así ayer, cuando comunicó que a lo largo de esta semana dejarían de vender temporalmente la Serie 9 y Ultra 2.

El reloj de la izquierda es un Serie 9 y el de la derecha, un Ultra 2.
El reloj de la izquierda es un Serie 9 y el de la derecha, un Ultra 2.
Apple

La fecha en la que Apple deja de vender sus nuevos relojes

Según afirman en la página web de la marca tecnológica, la suspensión de la venta de los smartwatches Serie 9 y Ultra 2 se hará efectiva a partir del 21 de diciembre en las tiendas oficiales y a partir del 24 de diciembre en los locales minoristas de Apple. Desde el pasado 26 de octubre, y hasta el próximo 25 de diciembre, el Gobierno de Joe Biden tiene que revisar si la firma ha incumplido los derechos de la patente de Masimo.

La ITC asegura que la embajadora Katherine Tai "está considerando cuidadosamente todos los factores de este caso". Sin embargo, tendremos que esperar hasta el 26 de diciembre para la resolución.

Apple está preparándose para "tomar todas las medidas" para reanudar las ventas. Si la Administración de EE.UU. está de acuerdo con el tema de la patente, la prohibición oficial de comercialización entraría en vigor el día después de Navidad y solo perjudicaría a los modelos con la función de oxígeno en sangre, por lo que los otros diseños no se verían afectados.

Joe Kiani, CEO de Masimo, aseguró en octubre para CNBC que estaba dispuesto a negociar un acuerdo, por lo que Apple es posible que vuelva a vender sus Serie 9 y Ultra 2 incluso si la resolución del 26 resulta desfavorable. Este lunes, en un comunicado de su empresa, se aclaró que querían que se protegiesen "los derechos de propiedad intelectual" y, así, "mantener la confianza pública en el sistema de patentes en los Estados Unidos".

Mientras tanto, aunque está dispuesto a cumplir con lo que resulte de la revisión de la Casa Blanca, Apple cree que el hallazgo de la ITC fue un error y que debería revocarse. Además, en Reuters afirman que están planteándose apelar la decisión ante el Circuito Federal.

Lo que supone para Apple la retirada de sus últimos smartwatches

Según Bernstein Research, una empresa de investigación financiera, los relojes inteligentes de Apple representan casi 20.000 millones de dólares de los 383.290 millones de dólares en ventas anuales de la compañía. Apple es el mayor vendedor de smartwatches del mundo desde que comenzó sus andanzas en el sector en 2014.

En general, la marca de la manzana representa aproximadamente un tercio de todas la ventas de relojes inteligentes, según calcula Counterpoint Research, una firma de investigación de tecnología. No obstante, el anuncio de la suspensión de sus Serie 9 y Ultra 2 ha sido un duro golpe para Apple que ayer cerró con un –0.9% en sus acciones y hoy se mantienen en caída.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento