La isla más contaminada del mundo está mal situada en los mapas

Isla Henderson
Google Maps

Henderson, una isla deshabitada perteneciente a Reino Unido desde 1902, es considerada la isla más contaminada del mundo y, recientemente, ha tenido que añadir a sus peculiaridades que lleva 85 años mal situada en los mapas, según informan en Gizmodo.

El primero de los títulos, el de la contaminación, se debe a que en la isla hay 18 toneladas de plásticos que producen "una catástrofe año tras año", dicen los científicos marinos que han llegado allí.

Respecto a la ubicación de esta isla de 37,3 kilómetros cuadrados, el HMS Spey, un barco patrullero británico, notificó recientemente que la isla estaba una milla al sur de donde está marcada en la cartas marinas utilizadas por los marineros desde 1937.

Habitualmente se usan cartas marinas digitales muy precisas en lugares patrullados con frecuencia. En zonas como las islas Pitcairn, de la que forma parte Henderson, dependen de los datos satelitales para identificar sus ubicaciones exactas.

En este caso, el HMS Spey aprovechó que estaba en la zona para, utilizando datos de navegación y radar, hacer una referencia cruzada de la ubicación real de la Isla de Henderson identificando el error registrado en los mapas actuales.

El teniente Michael Royle explicó en un comunicado que la imagen devuelta por el radar debía "ubicarse exactamente" sobre la isla de Henderson, pero descubrió que no era así: "la superposición de radar estaba a una milla de distancia de la isla, lo que significa que la isla se trazó en la posición incorrecta cuando se produjo el gráfico por primera vez". 

Al parecer el error se produjo en 1937 cuando se tomaron fotografías aéreas para establecer su ubicación. El avión debió tomar las imágenes algo desviado de los cálculos de navegación y desde entonces persiste este error.