Sam Altman amenaza con llevarse OpenAI y ChatGPT de Europa si la regulación es demasiado estricta

Estudió informática en la Universidad de Stanford.
El director ejecutivo de OpenAI podría retirar sus servicios de Europa si las regulaciones sobre IA no las pueden cumplir.
Chris Morris
Estudió informática en la Universidad de Stanford.

Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT y DALL-E, se reunió el pasado lunes en La Moncloa con Pedro Sánchez para conversar sobre el futuro de la inteligencia artificial. Un tema que estuvo muy presente fue el de la futura Ley sobre IA que está pendiente de aprobación en la Unión Europa, con la que el empresario estaría inicialmente comprometido. Sin embargo, en una conferencia de ayer en Londres, aclaró que retiraría sus servicios de Europa si no estaba de acuerdo con las regulaciones.

La propuesta de ley de la UE será pionera a la hora de legislar sobre IA, algo muy necesario, según los expertos, que alertan de los posibles riesgos que podría haber si no se regula. En concreto, la normativa pedirá unos requisitos de transparencia a las empresas desarrolladores, como revelar el contenido generado por IA, cerciorarse de que no creen contenido ilegal ni que resuma datos protegidos por derechos de autor. 

OpenAI ha tenido problemas en Europa por la Regulación General de Protección de Datos, llegándose a prohibir durante un tiempo en Italia en marzo. Frente a las nuevas reglas que vendrán en el futuro, Altman no las ha rechazado, pero sí que ha reconocido que, si no pueden cumplir con ellas, dejarán de operar.

Además, el director ejecutivo ha mencionado en alguna ocasión que los países no deberían establecer normas muy estrictas, como lo que debe decir una IA o controlar su potencial. De hecho, en su reunión del lunes en Madrid, opinó que las reglas debían centrarse en los modelos de IA grandes y dejar crecer a los pequeños. 

Según contó para Reuters, el borrador actual de la Ley de IA de la UE le parecía "excesivo", pero que confiaba en una modificación: "Hemos escuchado que se va a retirar, todavía están hablando de eso".

Independientemente de si sale adelante la regulación o si las palabras de Altman en Reuters se cumplen, OpenAI está dispuesto a tratar de mantenerse en Europa. "Si se puede cumplir, lo haremos, y si no podemos, dejaremos de operar... -ha comentado en Time-. Lo intentaremos, pero hay límites técnicos imposibles". 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento