Este sistema chino con inteligencia artificial puede guiar proyectiles hacia enemigos concretos a 16 km de distancia

China puso a prueba su sistema con IA y este fue el resultado.
Beijing Institute of Technology

Unos investigadores del Ejército Popular de Liberación chino están desarrollando un sistema de artillería guiada por láser que será capaz de alcanzar objetivos del tamaño de un humano a 16 km de distancia. Para ello, contará con tecnología con inteligencia artificial que le permitirá calcular más rápido algunos factores que puedan influir en la trayectoria para ser más precisos.

Wang Jiang, profesor en el Instituto de Tecnología de Pekín y autor principal del proyecto, ha alabado la IA asegurando que está avanzando rápidamente. "Cada vez más investigadores aplican esta tecnología a los problemas de planificación de trayectoria", comenta.

En el estudio publicado en la revista Acta Armamentarii, el equipo científico explica cómo se lleva a cabo el lanzamiento de sus proyectiles inteligentes. Según cuentan, los proyectiles tienen un chip incorporado que se encarga de recoger y analizar datos de alrededor que determina la trayectoria más precisa para alcanzar al enemigo.

El chip debe ser sencillo, pero resistente y capaz de procesar una gran cantidad de datos. Gracias al trabajo de los investigadores chinos, el sistema puede analizar la información necesaria sobre las variables de vuelo, como el viento, la temperatura o la presión atmosférica. Con los modelos matemáticos tradicionales, estos datos son más complicados de medir y, por lo tanto, la probabilidad de errar en el tiro es mayor.

Al usar IA, el sistema puede aprender a controlar la trayectoria con los vuelos de prueba de simulaciones y reales. De este modo, los científicos consideran que se podría ahorrar mucho dinero en armamento y que el que se desarrolle con dicho sistema sea más eficaz.

South China Morning Post, un medio local, ha consultado a varios expertos militares para hablar del sistema y creen que un cañón de alta precisión sería útil en un hipotético ataque a Taiwán, lugar con el que actualmente hay tensiones en China. "Ayudará a reducir las víctimas civiles y los daños en los edificios –afirman-. Facilitará la reunificación y la reconstrucción tras la guerra". 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.