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Pronovias
El lider mundial en vestidos de novia ha sabido integrar en su proceso de digitalización a su extensa red de tiendas, con presencia a nivel mundial y en las principales capitales de la moda.
PRONOVIAS

Cómo seguir creciendo en el sector de los trajes de novia en pandemia: las herramientas digitales para el ecommerce

  • Un año sin bodas puede complicar mucho las cosas para una compañía dedicada a la venta de vestidos de novia. Pronovias, de la mano de la consultora tecnológica Hiberus, ha sabido adaptarse a la crisis sanitaria gracias a la digitalización de sus procesos.

La digitalización es el factor clave para todas aquellas empresas que quieran evolucionar y desarrollarse en el siglo XXI. La crisis sanitaria lo ha demostrado con creces y solo las compañías que han sabido transformarse han podido salir airosas durante los últimos meses.

Pronovias ha sido una de esas compañías pioneras en adoptar nuevos procesos de transformación digital para no solo sortear un año complicado, sino ser un referente en su sector, sirviéndole esta situación de emergencia mundial como ‘acelerador’ de procesos y tendencias, ya que ha tenido que reinventarse en tiempo récord.

Hablamos de uno de los líderes mundiales del sector de trajes de novias y alcanzar ese estatus supone estar adaptado a los tiempos y a las necesidades y exigencias de los usuarios. “Estamos en más de 4.000 puntos de venta en 105 países, con un centenar de boutiques en capitales de moda como Nueva York, Londres, Milán, París o Shanghái”, explica Marcos Contreras, CIO del grupo Pronovias.

“Entendemos la digitalización como el uso de la tecnología para la optimización de procesos internos y de negocio, lo que requiere que las personas que interactúan con esos procesos piensen en digital y entiendan las herramientas y metodologías digitales. Por lo tanto, la digitalización impacta tanto a nivel organizativo como operativo y tecnológico”, añade Contreras.

Uno de los pilares fundamentales de Pronovias y lo que le ha hecho llegar a ser una de las compañías mejor valoradas del sector es la atención que dan a los usuarios: “Ponemos mucho énfasis en la calidad del producto y en hacer un seguimiento personalizado de la novia”, indica el CIO. Un buen ejemplo de esta apuesta es la optimización que se ha impulsado en el proceso de citas y las visitas a tiendas de las clientas.

Hiberus ha acompañado al Grupo Pronovias de la mano en su proceso de transformación digital, haciendo evolucionar su canal con las últimas soluciones de Adobe para conseguir una mayor personalización para sus clientes, permitir gestionar reservas online, etc., y que les permita a su vez continuar con su estrategia de expansión global.

Laura Anchuelo, especialista en Adobe Commerce en la consultora tecnológica Hiberus, señala que uno de los desarrollos más interesantes que se han realizado desde la compañía es ‘Pide cita’, la plataforma por la cual las clientas pueden pedir cita a través de la misma web en cualquier tienda física y que lleva integrado un sistema de geolocalización muy potente que identifica las boutiques más cercanas.

Este sistema, destaca Anchuelo, lleva detrás una potente estrategia omnicanal e integración con la red física. "No se trata de una plataforma 'Pide cita' al uso, hablamos de una firma con 4.000 puntos de venta físicos en 105 países, así que desarrollarla y ponerla en práctica, para que todos estén sincronizados, ha sido un reto importante. Hemos sabido involucrar en el proceso digital a la red de tiendas, manteniendo en todo momento sus procesos de atención a las clientas".

“En Hiberus somos proveedor oficial de Adobe y contamos con un gran equipo de expertos certificados con un gran bagaje en desarrollo y optimización de proyectos en diferentes sectores y verticales”, subraya. Por su parte, Hiberus Digital es un referente en el mercado de ecommerce y su objetivo es ayudar a clientes como Grupo Pronovias a posicionarse como un referente en el sector de la moda gracias a una estrategia digital sólida y diferencial.

El efecto directo de la pandemia

La crisis sanitaria ha hecho aflorar grandes retos en el sector de la moda y del retail, pero la tecnología ha permitido identificar nuevos espacios para dar respuesta a las necesidades de usuarias cada vez más digitalizadas.

En este contexto, Contreras asegura que Adobe Commerce les ha ayudado fundamentalmente a “mejorar la imagen que proyecta Pronovias hacia las clientas tanto en lo que se refiere a B2C como B2B”. “Es cierto que existen otras tecnologías con las que hacer proyectos similares, pero para nosotros tenía mucho sentido, a nivel estratégico, implantar una solución que estuviese integrada en el ecosistema que tenemos hoy en día”, comenta.

“Imagínate que trabajes en un sector en el que el proceso de venta ocurre en un entorno muy controlado donde una asesora acompaña a la clienta en un proceso que dura meses. Imagínate además la importancia de que la clienta encuentre el vestido que ella quiera. Y, de pronto, no se pueden celebrar bodas, la clienta no puede ir a la tienda y no se pueden juntar más de 6 personas”, dice el CIO del grupo Pronovias.

Para Pronovias, afirma Contreras, al igual que otras empresas fue un reto y “lo más interesante ha sido poder probar cosas nuevas”. La digitalización ha sido fundamental: “Hemos lanzado un Showroom digital, hemos potenciado las citas virtuales para gestionar la relación con las clientas, hemos revisado procesos internos para mejorar la eficiencia operativa en remoto, hemos cambiado metodologías para lanzar cuatro páginas web durante la pandemia… Nuestros próximos pasos van en esa dirección a medida que el sector se va reactivando. Debemos mantener el espíritu de probar, aprender y mejorar continuamente”.

Pronovias Adobe Commerce

Beneficios de Adobe Commerce

“Para nosotros, que estamos en un sector que combina las oportunidades y los retos de otros sectores por el tipo de producto y procesos que tenemos, es importante contar con partners que entiendan nuestras necesidades y extiendan nuestras capacidades”, explica el CIO del grupo Pronovias.

“Si para tu marca el contenido digital es fundamental y puedes enlazar los procesos creativos con la publicación de activos digitales dentro de un mismo ecosistema sufrirás menos en las integraciones y tu día a día. Y puesto que los equipos creativos están familiarizados con herramientas de Adobe, la introducción de Adobe Commerce puede ser una buena oportunidad para revisar y mejorar dichos procesos”, concluye.