Logo del sitio

Desarrollan una 'televisión atómica' que usa grandes átomos y dos pequeños láseres para transmitir vídeos

Los científicos han conseguido una resolución de 480i.
Los científicos han conseguido una resolución de 480i.
NIST

Unos investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos han creado lo que ellos denominan como ‘televisión anatómica’. Este invento usa láseres y nubes atómicas para captar transmisiones de vídeo que cumplan con resoluciones de 480i.

Según comprobaron en los ensayos, se podía trasmitir vídeos en directo, videojuegos u otros contenidos audiovisuales a través de átomos a un monitor. Estos resultados son importantes porque un sistema de comunicación basado en átomos podría ser más pequeño y más tolerante a entornos ruidosos si los comparamos con los métodos tradicionales.

Una televisión anatómica como la creada por los científicos sería ideal para ubicaciones remotas o de emergencias que requieran de sistemas de radio, ya que se podría agregar el vídeo.

Para desarrollar este estudio, los investigadores recurrieron a un contenedor de vidrio de átomos gaseosos de rubidio de gran tamaño excitados por dos colores de rayos láser. Dichos átomos se encuentran, por tanto, en el estado de Rydberg, con un alto nivel de energía que hace que los electrones orbiten más lejos del núcleo.

Este proceso hace que los átomos sean más grandes y sensibles a los campos electromagnéticos como el caso de señales de radio. El ingeniero eléctrico Chris Holloway del NIST detalla que su investigación permitió que su equipo descubriese "cómo transmitir y recibir vídeos a través de los sensores atómicos Rydberg".

Además, el profesional añadió que habían logrado hacer transmisión de videojuegos cuánticos: "Codificamos el videojuego en una señal y lo detectamos con los átomos. La salida se envía directamente al televisor".

Así fueron los ensayos del estudio

Los científicos usaron dos láseres de diferentes colores en un recipiente de vidrio para preparar átomos de rubidio gaseoso en estados de Rydberg. A continuación, prepararon el receptor de radio aplicando una señal portadora estable al recipiente de vidrio que modularon usando la entrada de una cámara de vidrio.

Cuando la señal estaba modulada, se transmitió mediante una antena de bocina a los átomos que ocasionó un cambio de energía. El equipo detectó el cambio y lo interpretó como una señal de salida que se ejecuta a través de un convertidor de analógico a digital en formato VGA y se muestra el vídeo en un televisor.

Los investigadores explican en un comunicado que el tamaño del haz de los láseres afecta al tiempo medio que los átomos permanecen en la zona de ‘interacción’. En el estudio comprobaron que, cuanto más pequeños eran los diámetros de ambos láseres, las respuestas y la recepción de color eran más rápidas.

Gracias a su investigación, se lograron resultados de una velocidad de datos de 100 megabits por segundos. Esto es interesante para videojuegos e incluso para un Internet de uso doméstico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento