Cómo acertar al comprar un móvil reacondicionado

Un operario de SMAAART realiza el borrado de datos certificado de los teléfonos que llegan a su fábrica del sur de Francia.
Elegir un móvil reacondicionado
SMAAART
Un operario de SMAAART realiza el borrado de datos certificado de los teléfonos que llegan a su fábrica del sur de Francia.

Cada vez más personas se decantan por comprar productos tecnológicos  reacondicionados, sobre todo dispositivos móviles, ya que suelen ser bastante más económicos y tener una buena calidad. Los teléfonos reacondicionados han sido utilizados y después devueltos al fabricante por motivos como averías o pequeños defectos. 

Como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este tipo de productos son inspeccionados, reparados y sometidos a un proceso de limpieza para venderse posteriormente a un precio más reducido. 

Su procedencia puede variar e incluso puede haber dispositivos que estén prácticamente sin utilizar. Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta antes de adquirir uno de estos dispositivos? La OCU ofrece varios consejos a los usuarios para acertar con la compra de un móvil reacondicionado.

Elige bien dónde comprar

Este puede ser el aspecto más importante a tener en cuenta. La OCU aconseja elegir tiendas de confianza o de referencia en la venta de móviles, como Amazon, PC Componentes, Media Markt o Worten, entre otras. 

Asimismo, recomienda consultar y comparar en diferentes establecimientos. "Si la diferencia para el nuevo modelo es superior al 50%, confirma cuidadosamente el estado del dispositivo", indica. Puede que las diferencias de precios se deban al estado de cada producto.  Además, es preferible comprar estos productos en persona, para verificar con nuestros propios ojos el estado del teléfono.

Comprueba que funciona todo

La OCU señala cuáles son los pasos a seguir para hacer una comprobación del estado del teléfono:

  • Confirma la capacidad real de la batería en el apartado de ajustes y no lo adquieras si es menos del 85%.
  • Verifica las condiciones de la garantía y no lo compres si te ofrecen menos de las que establece la ley.
  • Comprueba qué accesorios incluye el teléfono, ya que no todos cuentan con cargador o auriculares.
  • Confirma que esté desbloqueado y que se pueda insertar una tarjeta de cualquier operador.

Compara los productos disponibles

La OCU dispone de un comparador para comprobar cuáles son las características de los móviles reacondicionados y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes acceder al comparador a través de este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento