WhatsApp en modo morado: qué es, para qué sirve y cómo puedes ponerlo en tu móvil

El icono de WhatsApp se puede cambiar de color, aunque la aplicación no cuenta con una función oficial que permita modificar el característico verde de su logo. Pero hay trucos para hacerlo sin poner en riesgo la seguridad del teléfono. 
WhatsApp lanza el modo morado: ¿para qué sirve y cómo funciona?
La versión morada o violeta de WhatsApp 
WhatsApp
WhatsApp lanza el modo morado: ¿para qué sirve y cómo funciona?

Si de algo no hay duda es de que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en España y son muchos los usuarios que entran a ella a diario. Su uso constante puede hacer que muchos se aburran de ver siempre el mismo diseño. Muchos personalizan la app por dentro, con fotos para cada conversación, pero... ¿sabías que también puedes cambiar el color del logo?

La plataforma de Mark Zuckerberg no permite modificar el característico color verde de su logo por otro de forma oficial. No obstante, hay otras formas de hacerlo sin poner en riesgo nuestra seguridad con apps de terceros poco fiables. La particularidad de los terminales Android reside en que, para poner el icono en otros colores es necesario descargar una aplicación de lanzamiento o 'launcher', que se utilizan para personalizar aspectos visuales de la interfaz de inicio del dispositivo. A continuación, se explica de cuáles se tratan.

Apps de paquetes de iconos para WhatsApp 

A través de las tiendas de apps como Google Play o App Store, los usuarios pueden buscar paquetes de iconos con un diseño personalizado de WhatsApp. Una de las aplicaciones más famosas es Nova Launcher, que permite aplicar el cambio solo en los iconos que decidas, para que no se modifiquen todos los logos.

Para cambiar WhatsApp, basta con instalar la plataforma, tocar durante unos segundos sobre la aplicación de mensajería y pulsar el icono del lápiz con el color que desees. Hay otras opciones en Google Play, como Action Launcher, Lawnchair Launcher, que sirven para lo mismo.

Por otro lado, modificar la apariencia del icono de esta plataforma de mensajería instantánea también es posible en dispositivos de Apple aunque, a diferencia de los que se basan en Android, tanto los iPhone como los iPad incorporan una herramienta nativa destinada a esta acción. Se trata de la aplicación Atajos, que permite crear un acceso directo con una estética diferente a la habitual, una función que se introdujo con la versión iOS 14. El nuevo icono elegido puede ser una imagen de la galería del terminal, aunque también se puede crear uno nuevo y guardarlo en el almacenamiento.

Cómo tratan los datos las apps de personalización 

Si bien la personalización de WhatsApp es posible con aplicaciones externas, estas no siempre cumplen con los Términos de Servicio establecidos por la aplicación oficial, especialmente en lo que se refiere a la privacidad de los datos. Uno de los servicios mencionados, Action Launcher, advierte en Google Play Store que es posible que comparta datos con terceros, en torno a la actividad y el rendimiento del servicio, pero que no se recogen datos personales.

Asimismo, los responsables de la aplicación mantienen que toda la información que administra se cifra en tránsito y que los usuarios pueden pedir que la borren. Estas son las mismas especificaciones que ofrece la 'app' similar Lawnchair Launcher. La aplicación Nova Launcher, en cambio, sí avisa a los usuarios de que puede recopilar y compartir sus datos, como la ubicación y el rendimiento de las aplicaciones del dispositivo, pero que los protege mediante cifrado y que se pueden eliminar si así lo desean.

Por su parte, X Icon Changer señala en Google Play Store que los datos "no se transfieren a través de una conexión segura" y que los que recopila tampoco se pueden eliminar, ya que "el desarrollador no proporciona una manera de solicitarlo".

Cambia el fondo de pantalla en la app de mensajería

También se puede cambiar el estilo o color de los logos de algunas aplicaciones famosas a través de pantallas de inicio. Para ello, solo hay que seleccionar una opción en la que te gusten los iconos, descargarla y aplicarla como fondo de pantalla.

Después, podrás cambiar la imagen del fondo de nuevo, como harías normalmente. A pesar de que modifiques la foto, se mantendrán los iconos del diseño y evitarás la descarga de apps que, en ocasiones, son complicadas de entender.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento