Tonga recupera poco a poco el acceso a Internet diez días después de la erupción volcánica

La isla del volcán de Tonga ya no existe
Tras el desastre, el área quedó fuera de línea.
Europa Press
La isla del volcán de Tonga ya no existe

El pasado 15 de enero, la erupción volcánica y el tsunami que tuvo lugar en la nación insular de Tonga dejaron todo el área fuera de línea tras el desastre y parece que unos días después la actividad online está recuperando poco a poco su actividad.

El director de análisis e Internet de Kentik, Doug Madory, ha comentado que, desde la reciente erupción volcánica, el pasado 19 de enero sobre las 22.30 horas aproximadamente, la compañía observó los primeros signos de vida para la conectividad a Internet en Tonga.

“Tonga Communications Company, el proveedor titular, apreció en la tabla de enrutamiento global a través de una conexión con Speedcast, un operador satelital de la región del Pacífico, ha explicado Madory en The Record.

Un hecho que Speedcast también confirmó a The Record, ya que le aseguró que estaba “ayudando a restaurar los servicios de conectividad vitales en ciertas áreas afectadas, además de proporcionar conectividad para restaurar algunos servicios bancarios críticos”.

El cable submarino que conectaba Tonga con Fiji resultó dañado en la explosión. Este cable es el único proveedor de servicios de Internet que tiene el país y puede tardar semanas en ser reparado.

El pasado 18 de enero, el Gobierno de Tonga publicaba en Twitter un comunicado en el que detallaba que dos de sus proveedores de telecomunicaciones estaban trabajando para recuperar el acceso en línea con ayuda de proveedores satelitales, además de priorizar el tráfico de las comunicaciones como llamadas internaciones y correo electrónico con el resto del mundo.

Una erupción cientos de veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima

En 2015 surgieron en el Pacífico Sur nuevas tierras, ya que las islas de Hunga Tonga y Hunga Ha’apai se unieron. Esta isla recién formada, que recibió el nombre de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, parecía tener gran potencial turístico por sus playas, sin embargo, los científicos advertían que el área podría ser inestable y peligrosa.

El pasado 15 de enero esta isla volvió a sus orígenes, ya que la explosión la atravesó desencadenando un tsunami cuya onda de choque atmosférica viajó al rededor del mundo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento