Logo del sitio

Rusia prepara una ley para reconocer al bitcoin como un equivalente a su moneda oficial

Imagen de una moneda virtual Bitcoin.
Rusia quiere proteger a sus ciudadanos de riesgos relacionados con transacciones con Bitcoin.
PIXABAY

La regulación del bitcoin como un “análogo de divisa” en Rusia está a punto de ser una realidad, ya que el Gobierno y el Banco Central del país se han implicado en desarrollar un proyecto de ley para ello. Según informó ayer la prensa local, pretenden presentar dicho documento el viernes 18 de febrero.

Mediante este proyecto, Rusia quiere reconocer la criptomoneda más conocida del mundo como un equivalente a su moneda oficial: el rublo. El periódico ruso Kommersant afirma que la idea del gobierno no es que el Bitcoin se convierta en un “análogo de divisa” en vez de ser un activo financiero digital.

Cabe señalar que esta decisión implica un drástico cambio de actitud por parte de las autoridades rusas, puesto que en diciembre la opinión sobre las criptomonedas en el país era claramente negativa. En concreto, la responsable del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiulina, expresó su oposición a que entrasen en el sistema financiero ruso por su alta volatilidad y el uso que se hacía de ellas en transacciones ilegales.

A pesar de las duras críticas que el dinero digital tuvo a finales del año pasado, Rusia no prohíbe la posesión ni el uso de las criptomonedas en transacciones. Actualmente, este intercambio de dinero se tiene que realizar en bolsas autorizadas para estas operaciones de cambio.

Con la ley que Rusia quiere llevar hacia delante, las transacciones superiores a 600.000 rublos de valor (algo más de 7.000 euros) deberán ser declaradas obligatoriamente. Las personas que recurran a canales alternativos para llevar a cabo transacciones ilegales con criptomonedas serán multadas.

Según los que se encuentran detrás de esta ley, su objetivo es proteger a los ciudadanos de problemas relacionados con la utilización de este tipo de monedas. Además, con esta normativa, Rusia podrá crean un mecanismo de licencias de suministradores de criptomonedas para que sea posible un mercado transparente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento